Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Rebolledo refuta a Pacheco y asegura que discusión sobre medidores inteligentes se inició en 2015

lunes, 01 de abril de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El exministro de Energía, Andrés Rebolledo, respondió este lunes a los cuestionamientos realizados por su expar de la cartera, Máximo Pacheco, en relación al recambio de medidores de energía eléctrica, asegurando que su discusión se inició cuando Pacheco aún era titular del ministerio en 2015.

"Las primeras discusiones sobre el tener una nueva norma técnica que establece un nuevo estándar en materia de calidad de suministro. Esa norma técnica contiene varios elementos, uno de los cuales es el medidor inteligente, y esto comenzó en sus discusiones por allá en el 2015, y por lo tanto, fue un proceso largo que tuvo varias etapas", dijo Rebolledo en entrevista con T13Radio.

"En algún momento se lanzó un piloto por una empresa, que se debatió por allá entonces, a principios de 2016, incluso cuáles iban a ser las formas en que esto se iba a financiar, que finalmente incluso se sentaron las bases de lo que terminó siendo y cómo esto se iba a ver operativizado", añadió.

En este contexto, Rebolledo descartó que esto fuera un `golazo` al Estado, mostrando su sorpresa frente a estas declaraciones.

"De ninguna manera fue un golazo. La verdad es es que con mucha gente nos vimos sorprendidos con estas declaraciones. Esta es una política que se llevó a cabo en el Gobierno anterior durante un período muy largo. Son elementos técnicos que requieren un diálogo, y un trabajo técnico muy preciso, y por lo tanto esto se hizo por al menos dos a tres años", indicó.

Otro de los puntos que tocó el exministro de Energía fue el relacionado con la rentabilidad de las empresas distribuidoras, asegurando que esta política pública no fue acordada en beneficio de ellas.

"Esas empresas tienen un techo, que está determinado por la tarifa. Y la tarifa es la que el regulador determina cada cuatro años, y esa tarifa tiene contemplada una rentabilidad, que por cierto no es el 10 o 15%, en el último proceso tarifario fue un 7,1%.

- ¿Aunque la ley de 1983 si les garantiza un 10%?
- Claro, porque ese es un techo. Es un 10% +/- 5%, por eso lo importante es saber la rentabilidad asociada al proceso tarifario en cuestión en el que estamos funcionando, y el último es en torno al 7%, y en ese punto se abre un debate legislativo: hacer un cambio legislativo, y entre otras cosas, poder debatir sobre esta tasa de rentabilidad, buscando algo, en lo que si estoy de acuerdo con Máximo Pacheco, que es traer competencia al sector de distribución".

Según Rebolledo, tras esta conversia habló con Pacheco, señalando que en la instancia le planteó sus apreciaciones. "(La conversación ) fue cordial, pero sincera y franca", aseguró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia