Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
SITUACIONES DE CONFLICTO [ AMBIENTE LABORAL ]

¿Cómo manejar los malos tratos del jefe?

domingo, 31 de marzo de 2019

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

Ser víctima de gritos o enfrentar conflictos es una situación que muchas personas han sufrido cuando el superior está muy agobiado o bajo presión.



Existen diversos tipos de jefes. Está el jefe líder preocupado de su equipo. También está el accesible o el que no es tan simpático. ¿Pero cómo se debe actuar ante un superior déspota que tiene malos tratos con sus trabajadores, que genera situaciones de conflicto o que les grite ante algún desacuerdo?

Hugo Álvarez, director del Programa de Reubicación de Potencia Laboral, asegura que los malos tratos y gritos nunca son positivos, ya que demuestran poco control y carencia de manejo emocional de parte del superior o de los empleados, contaminan el lugar de trabajo y causan vergüenza e impotencia en el afectado.

"Independiente del caso, que un jefe trate mal o le grite a un empleado no es menor, por lo tanto, hay que hacerse cargo de esto inmediatamente y no dejar que se siga complejizando el escenario", indica.

Según Álvarez, estas situaciones pueden causar diversos problemas que afectan la salud del trabajador, su motivación y productividad, tales como estrés, insomnio, angustia, ansiedad, falta de apetito, disminución de la autoconfianza y hasta causar una depresión.

El experto dice que lo primero es no aceptar la excusa de que el bajo rendimiento o el mal comportamiento son motivos para gritos. Luego se debe respirar profundamente y tratar de conservar la calma para defenderse. Para eso, se deben utilizar frases como 'por favor, mantengamos la calma en la conversación', 'enfoquémonos en el problema más que en tener un conflicto' y 'bajemos el tono para poder entendernos mejor'", apunta.

El ejecutivo indica que otra alternativa es hacer preguntas en voz baja a quien está alterado para calmarlo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia