Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Precio parte en los $7.440 mensuales por metro cuadrado:

Arriendo de minibodegas ya suma 182 mil metros cuadrados disponibles

domingo, 31 de marzo de 2019


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Desde $7.440 mensuales por metro cuadrado se puede pagar por arrendar una minibodega, un concepto que ha entrado con fuerza en el Gran Santiago y que ha abierto el interés de inversionistas por apostar en este activo.

Se trata de espacios para almacenar cosas que no caben en una casa -ni en su respectiva bodega- o también pymes que los utilizan como su centro de bodegaje para despachar sus productos. Según un reporte de la consultora GPS, el mercado de minibodegas del Gran Santiago está compuesto por 25 operadores, con 64 centros y un stock de, aproximadamente, 182.298 metros cuadrados útiles.

Son considerados como minibodegas aquellos centros de bodegaje donde los espacios en arriendo tienen una superficie menor a un container de 30 metros cuadrados y donde las superficies más comunes son las de 3, 6, 9, 15 y 30 metros cuadrados. En cuanto a los plazos de los contratos, algunos apuntan a períodos cortos de tres meses, que pueden ser para guardar cosas previo o en medio de una mudanza, o de un año, utilizados muchas veces por personas que se van a estudiar al extranjero.

"Es un mercado que lleva más de cinco años creciendo a dos dígitos y que creemos que va a mantener este nivel de crecimiento un par de años más. Son varios operadores que poseen diferentes estrategias, apuntando a un público muchas veces diferente: entre un 60% y 70% son personas naturales y el resto son principalmente pymes", dice Esteban Acevedo, gerente de estudios de GPS.

De los 182.298 metros cuadrados disponibles para arriendo, el 65% del mercado está en manos de cuatro actores: Aki KB, con el 24%, ligado a Arie Rezepka y un fondo de Estados Unidos; Mibodega, con una participación de 21% y ligado al Grupo Megacentro; el tercer lugar lo ocupan con el 10% Guarda Todo, de José Uranga, y a quien se le atribuye haber traído el modelo a Chile desde Estados Unidos, y BLT, ligado a Rafael Pérez.

En cuanto al precio, estos fluctúan entre las 0,27 UF/metro cuadrado ($7.442) y las 0,59 UF/metro cuadrado ($16.263), con un promedio de arriendo de 0,40 UF/metro cuadrado ($11.026).

Según GPS, se espera que durante 2019 ingresen seis nuevos proyectos, distribuidos principalmente en el sector oriente y el sector centro, con un ingreso de, aproximadamente, 31.500 metros cuadrados.

"Se ve que los operadores más grandes están con mucha energía creciendo (Aki KB, Mibodega y BLT), y que en el medida de que exista una significativa maduración de la industria, vamos a ver mayores adquisiciones por parte de los grandes operadores hacia los pequeños, muchos de ellos con una o dos sucursales, similar a la compra de Mini Storage hecha por Aki KB en 2018", concluye Acevedo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia