Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tributaria, previsional, laboral, defensa y salud:

Los voceros de Chile Vamos que liderarán la defensa de proyectos emblemáticos del Gobierno

sábado, 30 de marzo de 2019

A. Hamilton
Nacional
El Mercurio

Desde el Ejecutivo afirman que si bien no se han oficializado, valoran que los partidos tomen la iniciativa.



El segundo año de gobierno es apuntado como clave para concretar las reformas del Ejecutivo comprometidas en campaña. Es por eso que en las últimas reuniones entre La Moneda y Chile Vamos se ha agradecido el apoyo de la colectividad para defender las iniciativas y se ha comprometido una mayor coordinación con los parlamentarios para llevar a cabo las estrategias de negociación con la oposición.

Desde Chile Vamos aseguran que si bien todos los parlamentarios usarán su voz para defender las iniciativas, ya se perfila quiénes serán los actores protagónicos que liderarán la defensa de las principales reformas.

En Palacio, en tanto, afirman que, si bien no ha habido un nombramiento oficial de voceros, valoran el despliegue de los partidos por su cuenta y que "mientras más personas, mejor".

Equipos oficialistas

En la Cámara Alta serán los senadores José García (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) quienes tomarán la bandera de la modernización tributaria que busca concretar el Gobierno.

"El foco principal es defender que esta es una reforma integral que favorece a los emprendedores y la inversión", señala Coloma.

En la Cámara, por su parte, será el jefe de bancada RN, Alejandro Santana, el que asumirá el rol junto con la dupla gremialista de Patricio Melero y Guillermo Ramírez, quienes admiten que también replicarán su papel en la reforma previsional y laboral.

"Por el componente social de la modernización tributaria hay que hacer todos los esfuerzos para que no solo se apruebe la idea de legislar sino que entre en vigencia en el año tributario de 2020", plantea Santana.

En Evópoli, si bien no cuentan con miembros en las comisiones de Hacienda y Trabajo, es el jefe de los diputados, Luciano Cruz-Coke, quien representará al partido en estos tópicos. "Pensiones es el corazón del proyecto social de este gobierno; me parece importante explicar con detalle la integralidad en los beneficios que traerá para la clase media, mujeres y pensiones básicas", plantea el diputado.

En la discusión previsional, desde RN también destacan el papel que cumplirá el senador Andrés Allamand en la materia.

Quienes protagonizarán el acoplamiento con el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, para impulsar la reforma laboral del Gobierno, serán, además de Melero y Ramírez, el senador José Durana (UDI) y los diputados Francisco Undurraga (Evópoli) y Frank Sauerbaum (RN).

Si bien aún no se conoce en detalle la propuesta del Ejecutivo en Salud, será la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tome la palabra en el Senado en nombre de su partido, mientras que en la Cámara, aseguran, será el jefe de bancada, Javier Macaya. En RN, en tanto, se propone el nombre del diputado Andrés Celis y desde Evópoli, Andrés Molina.

Una de las pocas comisiones que liderará el oficialismo será la de Defensa, presidida por el senador UDI, Víctor Pérez, que buscará validar la propuesta para modernizar Carabineros y el proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas, junto a sus aliados en la Cámara, Jorge Alessandri (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Molina (Evópoli).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia