La empresa de transporte bajo demanda Lyft arrancó este viernes su andadura en Wall Street con una subida del 20% respecto al precio previsto de la acción, alcanzando una valoración en bolsa de US$ 24.700 millones, y abriendo el camino para el resto de "Unicornios" que debutarán este año en los mercados.
La tecnológica con sede en San Francisco (California) debutó a las 11.48 hora local en Wall Street con un precio de US$ 87,24 por acción, por encima del precio de salida de US$ 72 establecido ayer jueves por la tarde para los más de 30 millones de unidades que comenzaron a circular hoy viernes en el mercado neoyorquino y muy superior a las primeras horquillas barajadas por la compañía.
En sus primeros documentos ante la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC, en inglés), Lyft estableció una horquilla de entre US$ 62 y US$ 68 por sus títulos, aunque el interés demostrado por los inversores en las rondas de negociación de las últimas semanas han terminado por elevar su precio al máximo.
Lyft consigue así superar los 24.000 millones de valoración en bolsa y capta con esta operación pública de venta (opv) una cifra superior a los US$ 2.100 millones.
El debut de hoy viernes supone anticiparse a Uber, su principal competidora, cuya entrada en el Nasdaq -el índice donde cotizan los principales grupos tecnológicos- está prevista para este año y podría conseguir una valoración de alrededor de US$ 120.000 millones.
Los inversores mostraron gran interés en sus primeras operaciones a pesar de que la compañía aumentó sus pérdidas en 2018 hasta los US$ 911 millones, con una facturación de US$ 2.200 millones.
"Creo que lo que hemos visto en nuestras conversaciones con los inversores es que la gente está sorprendida al ver los números que estamos sacando y creo que es gran parte del proceso", explicaba el consejero delegado de la firma, John Zimmer, en una entrevista en la cadena CNBC.
La operación está apoyada, entre otros, por el principal grupo bancario del país, J.P. Morgan Chase, así como por las entidades Credit Suisse o Jefferies.
Lyft está arrebatando terreno a Uber gracias a una estrategia de precios menores y ya controlaba el 39% del mercado estadounidense a finales de 2018, un 17% más que en 2016.
La empresa movió a 30,7 millones de pasajeros en 2018 con 1,9 millones de conductores, y generó reservas por valor de US$ 8.100 millones en viajes el año pasado, un 76% más que el ejercicio previo.