Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Exministro de Energía por cambio medidores: Fue un `golazo` que distribuidoras le metieron al Estado

viernes, 29 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El exministro de Energía Máximo Pacheco (2014-16) aseguró que la ley que obligó al recambio de medidores eléctricos en Chile fue un "gol" que metieron las distribuidoras eléctricas al Estado, criticando la forma en que se está implementando este cambio y los costos que deberán asumir los clientes.

"Este fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado. Es una política en contra del bien común y en favor de las distribuidoras, que con esto están cometiendo un abuso inaceptable contra los hogares", sostuvo el exsecretario de Estado en conversación con Radio Cooperativa.

Según Pacheco, la ley no se tramitó durante su período como ministro, asegurando que si él hubiese estado en la cartera, habría rechazado tajantemente que los medidores hayan sido parte de las tarifas a los clientes.

"Aquí, el Estado le ayudó a las empresas a identificar una inversión de US$ 1.000 millones. Luego el Estado hace que sea una obligación tener estos medidores en todos los hogares, y finalmente, la guinda de la torta, el Estado, a través del proceso de tarificación, le fija a los medidores una tarifa que les permite que esta inversión de US$ 1.000 millones obligatoria para todos los chilenos, tenga un retorno del 10% para la empresa modelo, pero que en verdad significa un retorno a la inversión del 15% (anual)".

De acuerdo al exministro, para resolver este caso es necesario ingresar al Parlamento "una nueva ley de distribución eléctrica, en donde se incluya una mayor competencia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia