Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sbif: 97% de los chilenos tiene al menos un producto financiero en algún banco

jueves, 28 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


De acuerdo a la segunda versión del Informe de Inclusión Financiera en Chile 2019, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), el 97% de los adultos chilenos tiene al menos un producto financiero en algún banco, sea crédito, ahorro o administración del efectivo.

Sin embargo, solo un tercio de los adultos tiene acceso simultáneo a productos de crédito, ahorro y administración del efectivo.

El informe mide la inclusión financiera en términos de bienestar, acceso a servicios financieros, y uso de los mismos.

En términos de infraestructura financiera (canales físicos, como sucursales, cajeros, POS, etc), la cobertura por población aumentó 247% entre 2007 y 2017, con una dotación de 2.353,97 (sucursales, cajeros, puntos de venta y corresponsalías) por cada 100 mil adultos.

Por cobertura territorial, la infraestructura aumentó 13,6% en 2017 vs 2016, y 30% promedio anual entre 2007 y 2017 a una dotación de 172,41 por cada 1.000 km2.

El informe destaca que existe al menos una corresponsalía y un POS en todas las comunas del país.

USO Y ORIGEN DE FONDOS

El informe de la Sbif señala que las cuentas a la vista constituyen la principal cuenta proveedora de fondos en términos del número de operaciones asociadas. Por otra parte, destaca el aumento en la importancia relativa de las líneas asociadas a tarjetas de crédito.

En términos de número, como porcentaje del total de productos, las cuentas corrientes disminuyeron su participación de 47% a 34% de 2015 a 2017; los depósitos a la vista aumentaron su parte de la torta de 46% a 48%; las líneas de crédito asociadas a cuentas corrientes se mantuvieron en 1%; las líneas asociadas a tarjetas de crédito se elevaron de 7% a 16%; y las líneas asociadas a cuentas vistas se elevaron de 0% del total a 1%.

Pese a esto, las cuentas corrientes, que tienen el 34% del total de productos, concentran el 58% de los montos a 2017. Las cuentas vista, con un 48% del total en número, tienen el 24% en montos.

"Tanto cuentas vista como corriente bajan su participación, pero sube la participación de las líneas de crédito, por lo que es notable la importancia del crédito y de las tarjetas de crédito", indicó el superintendente de Bancos, Mario Farren.

BANCA DIGITAL

En términos de banca digital, las transacciones con tarjetas de débito concentran el 57% del total, pero tienen el 22% de los montos de transacciones. Las tarjetas de crédito, en tanto, tienen el 15% de las transacciones y el 37% de los montos de transacciones.

Por medios, el POS lidera el número de transacciones con 46% del total, mientras que en montos, lidera internet con 42% del total.

GÉNERO

"Tal como lo señalamos hace unos meses en nuestro informe de género, las mujeres en general usan más instrumentos de ahorro que los hombres, destacando las cuentas de ahorro para la vivienda", sostuvo Farren.

El 58,1% de los hombres tiene un producto de ahorro, mientras que del total de mujeres a 2017, un 69% lo tiene. En términos totales, a diciembre de 2017 el 87,4% de los hombres y el 88,8% tiene algún producto bancario.

INMIGRACIÓN

"Tenemos un acceso de 33% de productos bancarios en el caso de los inmigrantes o extranjeros. Hay que avanzar en eso, pero es un porcentaje alto en relación con los países de origen y con la OCDE", dijo el superintendente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia