Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En elección interna, del 26 de mayo, apuesta a triunfar con amplia mayoría:

Senador Álvaro Elizalde prepara repostulación a la dirección del PS

miércoles, 27 de marzo de 2019

Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

En su equipo trabajan en un cambio en la estrategia comunicacional del senador, buscando elaborar un perfil propositivo, en el que marque posturas en distintos temas.



Cerrando los últimos acuerdos. Así definen en el círculo del presidente del PS, Álvaro Elizalde, los últimos días del senador, quien está preparando su repostulación, para la elección interna del 26 de mayo.

Si bien aún mantiene la incertidumbre a nivel interno, en su entorno reconocen que es casi un hecho que competirá. De hecho, sus equipos -según explican- ya están trabajando en un diseño para perfilarlo para un nuevo período como líder socialista. Su decisión de postular iría acompañada de dos focos estratégicos: conseguir una alianza interna mayoritaria que le asegure un triunfo amplio y un cambio en su estrategia política.

Perfil comunicacional

Para el senador, en todo caso, la decisión no ha sido fácil, pues resintió algunas críticas que sectores levantaron en su contra, durante el último Congreso de la colectividad. Los cuestionamientos, encabezados por los diputados Marcelo Díaz y Marcelo Schilling -a los que se plegaron figuras como el senador José Miguel Insulza-, apuntaban a que el PS vio "desdibujada" su identidad de izquierda, al fijarse como principal tarea el articular a la centroizquierda desde la DC al Frente Amplio, meta para la cual ninguno de esos conglomerados ha estado disponible.

Además, algunos dirigentes le han hecho ver que públicamente se ha construido un perfil de él como un dirigente "excesivamente crítico" del Gobierno, en vez de marcar puntos planteando las propuestas del PS.

En este último aspecto, explican en sus equipos, ya están trabajando. El diseño apunta a evitar que Elizalde esté "solo en la política dura" del complejo escenario opositor y la confrontación con el Gobierno. Si bien apuntan que es un rol que le ha tocado asumir, advierten que a raíz de ello el senador por el Maule ha terminado pagando más costos que otros liderazgos del sector.

Así, la nueva estrategia apunta a que el timonel tenga un sello enfocado en lo que sus equipos denominan "derechos de cuarta generación", como la agenda valórica o el tema medioambiental, aprovechando, por ejemplo, que este año presidirá la comisión de Agricultura del Senado.

Foco en regiones

La planificación incluye además una profundización de su trabajo en regiones. En las últimas semanas, inauguró sedes socialistas en Valparaíso y Rancagua, y lo mismo hará pronto en Chillán. Todo como parte de un programa que contempla que el senador inaugure 100 sedes en Chile. La idea es que, en estas instancias, Elizalde refuerce ante la militancia un mensaje que apunte no solo a la política tradicional, sino que a "la lucha del mundo social". "Espero que este sea un espacio abierto para que partidos hermanos u organizaciones sociales que carecen de sede puedan utilizarlo", dijo en el acto en Valparaíso.

Diálogo con Insulza

En el cuadro interno, el presidente del PS buscará una victoria amplia para asegurar gobernabilidad en la colectividad, y que no exista espacio para divisiones internas, considerando que comienza un año clave para el rearme opositor.

De hecho, en su entorno explican que aún no ha anunciado su repostulación, a la espera de aunar más apoyos que los que ha tenido durante su gestión, donde lo han respaldado desde de la "Nueva Izquierda" -liderados por Camilo Escalona-, las "Grandes Alamedas" -de la senadora Isabel Allende y el secretario general Andrés Santander-, y el "tercerismo", lote al que pertenece el senador.

Un logro importante para Elizalde ha sido el vínculo que ha formado con Insulza, a quien incluyó en deliberaciones de su directiva, a través de una instancia en que se invita a expresidentes o figuras de la colectividad.

En el entorno de Insulza, de hecho, estarían evaluando la opción de que sus cercanos se integren en la lista de Elizalde.

Asimismo, en la decisión de competir también influiría el hecho de que la "disidencia" a su gestión aún no ha levantado un nombre. Mientras Díaz ya comunicó públicamente que no competirá, Schilling habría transmitido internamente que no está disponible.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia