Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Interior avanza en 16 de 20 medidas para modernizar institución:

En marzo se firmará decreto que crea sistema de auditoría externa permanente en Carabineros

lunes, 25 de marzo de 2019

Daniel Inostroza Gálvez
Nacional
El Mercurio

Además, este mes vence el plazo para la creación de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, que reemplazará al departamento del mismo nombre.



El 30 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera firmará el Decreto Supremo que crea oficialmente el Comité de Auditoría Policial (CAP) de Carabineros. Con esto se comienza a concretar una de las medidas administrativas anunciadas por el Gobierno para fortalecer la probidad en el uso de los recursos financieros institucionales. Durante febrero se publicó la Orden General que reconoce y operativiza el funcionamiento del CAP.

Para su ejecución se destinó un presupuesto de $150 millones con cargo a la Dirección de Finanzas. Se estableció como plazo el 30 de julio para el proceso de licitación de la empresa auditora responsable de ejecutar las fiscalizaciones durante 2019.

Balance de medidas

Hace casi un mes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, adelantó a "El Mercurio" la hoja de ruta de las 20 medidas administrativas que impulsarán durante 2019 para la modernización de las policías. A la fecha, el Gobierno ha avanzado en 16 de las 20 medidas anunciadas. El jueves, en una actividad que se extendió por al menos ocho horas, y en la que participó en pleno el cuerpo de 40 generales del alto mando de la policía uniformada, el subsecretario evaluó los avances. Al respecto, Ubilla dijo que junto a estas medidas se estableció "un programa del que deben informar resultados". Para cada una de ellas se creó una comisión que la ejecute, a cargo de un general y un representante de una división de Interior, además de los diversos asesores que se requieran.

También, respecto de la auditoría externa se está avanzando en un modelo de mayor transparencia y control sobre la normativa interna. Se revisaron 1.497 órdenes generales para ver si estaban vigentes o eran susceptibles de ser derogadas, actualizadas o modificadas. Por otro lado, se considera como cumplida la medida sobre revisión y actualización de los protocolos de uso de fuerza de Carabineros, ya que el 4 de marzo pasado se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo con las actualizaciones.

Derechos humanos

Para fortalecer el respeto por los derechos humanos, se estableció la creación de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, que reemplazará al departamento del mismo nombre. Queda pendiente la revisión por parte del Gobierno de cuantificar la cantidad de recursos humanos y logísticos que requerirá. En marzo debe estar publicada la Orden General que crea esta dirección.

Sistema de denuncias internas

Otro tema relevante para Interior es la mejora de denuncias internas por abusos de poder, acoso sexual o laboral: "No solo es importante registrar la denuncia, sino también darle seguimiento; porque muchas veces alguien denunció algo, pero nunca lo llamaron después, o eso quedó en nada. Entonces, la idea es establecer los seguimientos a los casos posdenuncia", declaró el subsecretario Ubilla.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia