Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Hugo Pérez, ex mundialista estadounidense:

"Chile ahora juega bajo una filosofía muy diferente"

lunes, 25 de marzo de 2019

Guillermo Cancino O.
Deportes
El Mercurio

El exvolante norteamericano analiza el recambio que vive la Roja y, además, señala que mañana la gran amenaza para los chilenos es Christian Pulisic: "Es el único que tiene un nivel de élite".



En la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, la escuadra anfitriona logró avanzar a los octavos de final por primera vez. Y en su camino chocó ante el poderoso, y a la postre campeón, Brasil.

En esa brega estuvo presente el estadounidense Hugo Pérez. El volante, quien nació en El Salvador, recuerda: "Lo mejor de ese partido fue que sorprendimos parándonos de igual a igual ante Brasil, cuando todos pensaban que perderíamos por 4 o 5 goles. Al final caímos 1-0 con un tanto de Bebeto", relata Pérez, que sumó 73 juegos por el equipo norteamericano.

En la previa del amistoso de mañana entre EE.UU. y Chile, el mundialista analiza a la Roja. "He visto varios partidos de los chilenos, incluyendo algunos minutos del último juego con México. Respecto a la época de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, ahora claramente el equipo juega bajo una filosofía muy diferente a la que lo caracterizó, que tenía mucho ataque, posesión del balón y veloces cambios de posiciones. Ahora, con Reinaldo Rueda, se ve algo de eso, pero de manera intermitente y más lenta. Para una generación que viene jugando tantos años juntos, y que está en medio de un recambio de nombres y sistema, el carácter y disposición que muestren los futbolistas será trascendental para volver al éxito", comenta.

-¿A qué debe estar atenta la Roja en Houston?

"La verdad es que solo debería preocuparse de Christian Pulisic. El puntero del Borussia Dortmund es el único jugador nominado por el técnico Gregg Berhalter que tiene un nivel de élite. Suena fuerte, pero en EE.UU., lamentablemente, no se ha hecho un trabajo a largo plazo para tener a varios hombres que lideren a la selección. Llegan técnicos, dicen que quieren jugar ofensivamente, pero sus palabras no se traducen en la cancha. Además, el nivel en la Concacaf, que no es muy alto, no ayuda a elevar el desarrollo competitivo y eso siempre termina perjudicándonos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia