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Histórico ramal ferroviario Talca-Constitución se queda sin estaciones intermedias

lunes, 25 de marzo de 2019

Carlos Santana Flores
Nacional
El Mercurio

De diez paradas del recorrido de 80 kilómetros solo están funcionando dos. Hay daños por el 27-F e incendios.



"No es solo un atractivo turístico, para la gente de las localidades por donde pasa el ramal es el único medio de transporte", dice Sebastián Novoa, presidente de la Junta de Vecinos de Corinto, una de las paradas del histórico ramal Talca-Constitución en el Maule y que en 1915, cuando se inauguró, era una promesa de modernidad.

En la actualidad, aunque lejos de sus tiempos de gloria, sigue siendo uno de los atractivos turísticos de mayor importancia en el Maule, pero con el tiempo sufrió deterioros y daños que no han podido repararse.

El mayor culpable es el terremoto de 2010, que según el Consejo de Monumentos Nacionales causó daños relevantes en las estaciones de Talca, Colín y Corinto.

El organismo ha recibido también otras denuncias, que agravan el perjuicio. Las hay por daños directos al buscarril que recorre el tramo, por abandono de material rodante protegido, rayados y robos que afectan a la infraestructura.

A ello se agrega la destrucción casi total que sufrió la estación de Maquehua producto de los incendios forestales que asolaron el Maule en 2017.

La gota que colmó el vaso ocurrió en enero, cuando se desplomaron el techo y algunas paredes de la estación en Corinto.

Así las cosas, en la actualidad, de las 10 estaciones repartidas en los 80 kilómetros de recorrido que tiene el tradicional ramal maulino, solo funcionan las estaciones de cabecera, en Talca y Constitución.

"Es un problema que se arrastra por años, en que nos han prometido arreglos, pero no ha pasado nada. La gente ahí espera el tren, no hay baño, no hay nada. Es un abandono que da pena. Vino la expresidenta Bachelet y prometió que habría restauración, pero no pasó nada", dice Lucy Lara, alcaldesa de Pencahue, comuna donde está la estación de Corinto.

En diciembre de 2015, EFE anunció la modernización de las estaciones del ramal, en un proceso que comenzaría en 2016 gracias a un convenio entre el gobierno regional y la empresa de ferrocarriles estatal, sin embargo el proyecto no se concretó.

Christian Salgado, dirigente de la asociación Defensores del Ramal, agregó que "las estaciones están abandonadas y ninguna está en funcionamiento, en peor estado están las de Corinto y Colín. Es el único ramal del país con recorridos diarios con más de 80 años de historia".

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, sostuvo que "el acuerdo anterior fue letra muerta. En abril vamos a hacer un recorrido por el ramal para ver sus reales daños -hubo daños adicionales con los incendios forestales-, y esperamos durante este primer semestre realizar un catastro para levantar un plan definido a más tardar a fines de este primer semestre, el cual será apoyado con fondos por el Gobierno Regional del Maule para hacer obras concretas".

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