Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras casi dos años del inicio de la investigación por la trama rusa:

Informe de Mueller no detecta conspiración entre campaña presidencial de Trump y Rusia

lunes, 25 de marzo de 2019

José Tomás Tenorio Labra
Internacional
El Mercurio

El reporte, además, no concluyó que el mandatario haya incurrido en el delito de obstrucción a la justicia, pero tampoco lo exoneró.



A casi dos años de haberse iniciado la investigación por la trama rusa en EE.UU., ayer se reveló que la pesquisa liderada por el fiscal especial Robert Mueller no determinó que existan elementos que comprueben una conspiración entre la campaña presidencial de Donald Trump y el Kremlin. Además, la investigación de Mueller no dio una respuesta definitiva sobre si el mandatario trató o no de obstruir a la justicia, por lo que no acusó del hecho al Presidente, pero tampoco lo exoneró.

En una breve carta de cuatro páginas enviada al Congreso, el fiscal general, William Barr -encargado de resumir los hallazgos principales de la pesquisa tras recibir el informe de parte de Mueller el viernes-, aseguró que "la investigación del fiscal especial no detectó que la campaña de Trump o cualquier persona relacionada con ella conspiraron o coordinaron con el gobierno ruso en sus esfuerzos por intervenir en la elección presidencial de 2016 (...) pese a las múltiples ofertas de individuos afiliados a Rusia para ayudar a la campaña".

En ese sentido, Mueller determinó que "existieron dos esfuerzos principales de Rusia para influir en las elecciones". El primero incluyó a la organización rusa Agencia de Investigación de Internet para llevar a cabo una campaña de desinformación en redes sociales a favor del republicano, mientras que el segundo dice relación con los esfuerzos del Kremlin para realizar hackeos masivos para obtener información sensible que pudiese ayudar a la campaña de Trump, incluidos los miles de correos electrónicos pirateados a la campaña de Hillary Clinton.

Con respecto al segundo punto de la investigación, según Barr tampoco hay pruebas de que Trump cometiera obstrucción a la justicia, aunque reconoce que es una "cuestión compleja" debido al componente interpretativo respecto de si los actos del mandatario corresponden o no al delito de obstrucción. "El informe no concluye que el Presidente haya cometido un delito, pero tampoco le exculpa", afirmó.

Los resultados de la investigación, que tuvieron expectante a todo el país durante el fin de semana, fueron bien recibidos por la administración Trump. "El fiscal especial no encontró ninguna colusión y no encontró ninguna obstrucción (...) Las conclusiones del Departamento de Justicia son una exoneración total y completa para el Presidente de Estados Unidos", tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El portavoz del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también celebró las conclusiones del informe de Mueller, y dio el caso por "cerrado". "Dos años después (de iniciadas las pesquisas), dos investigaciones del Congreso y ahora la investigación del fiscal especial con plenos poderes para investigar (...) dejan claro y sin sombra de duda que no hubo conspiración", afirmó.

Por su parte, Trump cargó nuevamente en contra de la investigación del fiscal especial, al asegurar que se trató de "un intento ilegal de derrocamiento que falló". "(La conspiración con Rusia) es la cosa más ridícula que haya escuchado jamás (...) Es una vergüenza que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Es una vergüenza que su Presidente haya tenido que pasar por todo esto", dijo el mandatario a periodistas. Poco antes, el republicano había celebrado las conclusiones del informe, al tuitear "No ha habido conspiración. No ha habido obstrucción. Exculpación completa y absoluta. MANTENGAMOS A EE.UU. GRANDE!".

Mientras, el Vicepresidente Mike Pence instó a celebrar las conclusiones del informe y aseguró que es "un gran día para Estados Unidos".

Pero los resultados favorables para Trump no serán suficientes para calmar el tenso ambiente político que hay en Estados Unidos en torno al caso de la interferencia de Moscú en las elecciones pasadas. Esto, ya que los opositores a Trump adelantaron que redoblarán la presión.

Tras conocerse las principales conclusiones de la investigación, los demócratas en el Congreso anunciaron que llamarán a declarar a Barr por su interpretación del reporte de Mueller "ante las discrepancias tan preocupantes y la decisión final del Departamento de Justicia tras el informe del fiscal especial, en el que Mueller no exonera al Presidente", según el demócrata Jerrold Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes.

En ese sentido, Nadler hizo hincapié en que Mueller no descartó que Trump haya cometido un delito de obstrucción a la justicia, sino que solo no ha encontrado pruebas "suficientes" que lo puedan demostrar, mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que Barr no es "un observador neutral". Además, miembros del partido anunciaron que, de ser necesario, llegarán hasta la Corte Suprema con el fin de acceder a todo el contenido de la investigación.

Esto podría tomar especial relevancia con respecto a la presunta obstrucción a la justicia del Presidente, debido a la conclusión de Barr de que los hallazgos hechos por Mueller serían de carácter "interpretativo". Según el analista político de la Universidad de Columbia Robert Shapiro, que se determine que el mandatario incurrió en el delito de obstrucción sería "el hallazgo más negativo para él (ya que) esto sería motivo de impeachment y/o de un enjuiciamiento después de que Trump deje el cargo". El analista cree que esta sería la principal razón por la cual los demócratas buscarán acceder al informe completo "sin importar los hallazgos revelados" ayer.

EXTENSA PESQUISA La investigación de Mueller incluyó 2.800 citaciones a declarar, ejecutó cerca de 500 órdenes de registro, obtuvo 230 órdenes de registro de comunicaciones y entrevistó a cerca de 500 testigos

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia