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Los azules tienen más de 14 mil inscritos:

Universidad de Chile lidera el ranking de abonados en el fútbol nacional

lunes, 25 de marzo de 2019

Cristóbal Valencia y Jorge Marchant
Deportes
El Mercurio

Todos los clubes de Primera tienen algún sistema para que sus hinchas accedan a los partidos de local. En algunas instituciones siguen exisitiendo los socios.



Universidad de Chile tiene la mayor cantidad de abonados del fútbol chileno, y cobra el segundo precio más alto por el acceso a la galería, solo superada por Universidad Católica (ver infografía).

Eduardo Álamos, gerente de Azul Azul, relata: "En 2019 tenemos sobre 14 mil abonados y en los últimos ocho años se ha mantenido constante la cifra. El hincha de la U se ha caracterizado por ser muy fiel y el club está llevando promedios de gente muy altos. El abono te permite asistir sin hacer fila, hay un acceso preferencial, puedes ir a todos los partidos que quieras sin tener que ir a comprar la entrada y sobre todo para los partidos importantes que se agotan rápidamente. Además, desde 2014 hemos jugado todos los partidos en el estadio Nacional y el hincha se acostumbró. Ya no vamos de estadio en estadio".

En tanto, Colo Colo innovó en su campaña comercial de abonos, incorporando tres beneficios: venta de ingresos numerados en los sectores Océano y Cordillera (lo que antes solo estaba disponible en Rapa Nui), su vigencia es de doce meses independientemente del momento del año en que se contrate y, además, es transferible a un tercero. "La campaña comunicacional empezó solo hace unas semanas y llevamos alrededor de 830 nuevos hinchas abonados, que esperamos se acerquen a los cinco mil que tuvimos el año pasado", sostuvo Alejandro Paul, gerente general de ByN.

Universidad Católica por su parte, cerró su campaña con 9.012 abonados, cifra que supera largamente la conseguida el año pasado, cuando llegaron a los 5.643.

Juan Tagle, presidente de Cruzados, valoró el éxito. "Estamos muy contentos. Esperábamos mantener el crecimiento de los últimos años, pero realmente ha sido una linda sorpresa el tremendo interés de nuestros hinchas. Creemos que el alto promedio de público que venimos teniendo, el reciente título, la conformación del plantel actual y el trabajo de fidelización que venimos realizando, son factores que colaboraron para conseguir esta cifra".

Distinto es el sistema de Palestino, que funciona con pago mensual. Desde la tienda árabe informaron que tienen 700 inscritos. La fórmula permite que si un hincha, por ejemplo, está de viaje, puede cancelar su abono y después volver a activarlo.

En Coquimbo Unido, se multiplicó el interés después del ascenso. "Los abonos aumentaron en un 300% con el regreso a Primera", cuenta el gerente Pablo Morales.

Iquique, por su lado, suma 1.000 matriculados. Para Cesare Rossi, presidente del club, "es muy positivo, considerando que el Estadio Cavancha tiene capacidad para tres mil personas".

Matías Olivero, director comercial de Everton, describe que los "ruleteros" buscan "que la experiencia del estadio también se traduzca en cercanía con el club y los jugadores".

Otro club que continúa su proceso de captación, al igual que Colo Colo, es Antofagasta. Según Manuel Donoso, gerente general del cuadro "Puma": "El proceso de captación de abonados partió tarde. El año pasado teníamos 200 abonados, cifra que debiésemos mejorar este año considerando la campaña anterior del club", dice.

Tienen socios

"Cobresal no funciona con un sistema de abonados, sino con un sistema de socios. Estos rondan los 1.200, tienen derecho a entrar a todos los partidos y a utilizar las distintas instalaciones del equipo", informa Juan Silva gerente del cuadro nortino.

Mario Rodríguez, presidente de la Universidad de Concepción, revela una receta mizta: "Además de los abonados tenemos a los socios, que son cerca de 400. Ellos también tienen acceso a todos los partidos en tribuna. La gran diferencia es que los socios participan en la asamblea y tienen derecho a elegir cuatro de nueve directores. Los otros cinco son nombrados por el rector de la Universidad".

Por último, Curicó cuenta solo con 50 enlistados. Sin embargo, tiene 1.200 socios con acceso a todos los cotejos: "Mejorar los abonados sería lo ideal, pero vamos viendo los precios de acuerdo a los partidos más importantes según lo que acordamos en la asamblea de socios", afirma Carlos Bechtholdt, gerente "tortero".

Colo Colo ofrece doce meses corridos de abono, independientemente de la fecha en que se contrate el servicio. En Blanco y Negro esperan superar los cinco mil inscritos de 2018.

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