Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sobre todo en la Región del Biobío:

Nueva ley y sorpresiva escasez del recurso complican a pescadores de jibia

lunes, 25 de marzo de 2019

S. HENRÍQUEZ y V. VEGA
Nacional
El Mercurio

Normativa deja en manos de artesanales su captura, pero la especie migró a aguas donde solo llega la flota industrial.



Justo cuando la jibia -un molusco pariente del calamar y del pulpo- alcanzó un precio histórico, diez veces superior al promedio, las perspectivas para los pescadores parecen ir cada vez peor.

En enero, mientras tenían lugar los últimos trámites para la aprobación de una ley que regula su extracción, pescadores industriales se enfrentaron con artesanales en una larga serie de protestas que duraron casi 20 días.

La ley se aprobó, y las manifestaciones terminaron en una mesa de trabajo entre los pescadores industriales y la Subsecretaría de Pesca. Esto, porque la nueva ley los excluye de esta actividad, pues deja el 100% de la cuota jibiera en manos de la pesca artesanal.

La medida fue recibida, además, como un duro golpe para las comunas donde se concentran las plantas que procesan la Dosidicus gigas : Talcahuano, Lota y Coronel, todas en el Biobío.

Según la Asociación de Industriales Pesqueros, se pueden perder en la zona unos mil empleos.

Los sindicatos de pescadores industriales aseguran que habían advertido de esto, pero que no fueron oídos. Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresas Oficiales Capitanes, cuenta que "cuando se hizo nuestra queja, se hizo responsablemente, anunciando esto, y obviamente los parlamentarios hicieron caso omiso. Votaron igual que en el tema de los medidores, con un descuido absurdo".

Y a ello hay que agregar las pérdidas para la industria. Para Marcel Moenne, gerente de Pacific Blue, en Talcahuano, la normativa provocará pérdidas.

"En total invertimos estos años US$ 3 millones y no sabemos si hay alguna alternativa, tampoco sabemos si los artesanales vendrán a procesar su producto acá", finaliza.

Pero parece difícil que los pescadores artesanales puedan suplir la demanda, pues de forma inexplicable, la jibia desapareció de la costa, que es donde ellos la extraen.

En Talcahuano, el alcalde Henry Campos afirma que "la pesca industrial permitiría que esas embarcaciones fueran a buscar el recurso a donde se encuentra hoy, para enviarlo a las plantas. Las naves artesanales tienen menos alcance".

5 mil
toneladas de jibia
se han pescado este año, la cuota total es de 200 mil toneladas. Se ignora el motivo de la desaparición del recurso.

20%
de la cuota corresponde
a la flota industrial y el resto, a los artesanales. La nueva normativa comienza a regir en agosto.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia