Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Ricardo Celis, exjefe de bancada del PPD:

"Heraldo Muñoz tiene una agenda de canciller más que de presidente de partido"

lunes, 25 de marzo de 2019

Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

El parlamentario, eso sí, reconoce que Muñoz "tiene buena valoración ciudadana", pero advierte que el exministro debe abrirse a escuchar más a los diputados.



En su primer año como diputado, Ricardo Celis enfrentó el desafío de ser jefe de bancada del PPD, cargo que ahora deja en manos de la diputada Andrea Parra. En esta entrevista Celis hace un análisis del difícil año para la oposición, la relación con el Frente Amplio (FA), los partidos de la ex-Nueva Mayoría y con la mesa de su partido.

-¿Cómo calificaría la relación de la oposición en 2018?

-Nuestra relación como oposición fue más difícil, pero con el pasar del tiempo logramos bastante cercanía. Sin embargo, un sector más conservador dentro de la oposición, donde está la DC y el PR, fue determinante para que no exista una sola oposición. Si este 2019 no somos capaces de revertir eso, nos podemos ir despidiendo de cualquier proyecto político futuro.

-¿En qué casos la DC y el PR dividieron a la oposición?

-Me dolió mucho y me sorprendió la conducta del PR y la DC en la acusación constitucional contra los ministro de la Corte Suprema. Porque entendía que ahí había un tema que era un punto central en la oposición que tiene que ver con el respeto irrestricto a los DD.HH. Y ahí vimos una cuestión que se fue por los aspectos jurídicos, pero no por lo central. Esa fue la primera señal de que iba a ser muy difícil seguir avanzando.

-¿Qué responsabilidad tendrá el nuevo presidente de la mesa de la Cámara, Iván Flores (DC), en la unidad opositora?

-En el verano de 2020, él va a ser juzgado desde el punto de vista político por su capacidad de lograr una oposición conjunta en los temas que nos importan.

-¿La DC va a cambiar su forma de relacionarse con la oposición?

-Yo le haría un llamado al presidente de la DC, Fuad Chahin, a que baje el tono beligerante que ha mantenido hasta ahora.

-¿Cómo ha sido la relación de su bancada con la directiva del PPD que encabeza Heraldo Muñoz?

-Heraldo es una figura que tiene buena valoración ciudadana, pero él no ha comprendido que ya no es canciller sino presidente del PPD, por lo tanto debe tener una relación distinta con los diputados. Heraldo Muñoz tiene una agenda de canciller más que de presidente de partido.

-¿En qué sentido debe ser distinta esta relación?

-Tiene que abrirse más a escuchar y superar las diferencias, por ejemplo, con el TPP. Debe entender que en el PPD tenemos una posición distinta.

-¿Cree que puedan llegar a un acuerdo respecto al TPP con la mesa del partido?

-Veo muy difícil que tengamos una postura concordante con la mesa. Los tiempos cuando ocurrió la negociación del TPP no tienen que ver con los tiempos de hoy.

-¿Coincide con quienes han acusado de infantilismo o falta de experiencia política al Frente Amplio?

-Yo he visto que el Frente Amplio ha ido madurando, y eso se expresó en que respetaron el acuerdo. No comparto la metodología que utilizó el FA para expresar su disenso, pero en el fondo lo que ellos estaban señalando es del todo razonable. Uno es oposición en un acuerdo que se tiene que respetar, pero también hay que entender que esto es política y hay que compartir aspectos comunes; es un tema central.

-Como presidente de la comisión investigadora por el caso Catrillanca, ¿cree que los antecedentes puedan reabrir la opción de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick?

-Pudiera ser que en la comisión aparecieran elementos que determinen la necesidad de avanzar en una acusación constitucional. Pero si no se dio el piso político cuando estaba en su punto máximo, veo muy difícil que avance una acusación.

-¿Qué conclusiones se avizoran de la instancia?

-Esperamos demostrar que ha habido una política de Estado represiva con el pueblo mapuche. O era Camilo Catrillanca, o era otro; pero después del comando jungla, esto era previsible. Espero que Carabineros modifique sus protocolos y tengamos otro nivel de relación entre las fuerzas policiales y el pueblo mapuche en La Araucanía.

-Usted cuestionó que no se presentaran a la comisión las profesoras involucradas en el robo que dio origen al operativo. ¿Ha faltado cooperación de los involucrados?

-Ellas provocan este operativo, por lo tanto, para la comisión es muy importante conocer su declaración, conocer cómo fue aquello, porque lo único que conocemos hasta ahora es cuando se les avisa a Fuerzas Especiales lo ocurrido y se inicia el despliegue.

"La DC y el PR fueron determinantes para que no exista una sola oposición".

"He visto que el Frente Amplio ha ido madurando, y eso se expresó en que el día martes respetaron el acuerdo".

"Esperamos demostrar que ha habido una política de Estado represiva con el pueblo mapuche. O era Camilo Catrillanca, o era otro".

"(Iván Flores) va a ser juzgado desde el punto de vista político por su capacidad de lograr una oposición conjunta".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia