Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Nueva crítica al foro

Excancilleres: "No salieron decisiones concretas" en Prosur

lunes, 25 de marzo de 2019


Nacional
El Mercurio

En declaración pública afirmaron que el Gobierno está "politizando" las relaciones exteriores.



Los excancilleres Carlos Figueroa, Ignacio Walker, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Heraldo Muñoz y José Miguel Insulza criticaron el manejo de la política exterior del Gobierno, y señalaron que de la cita de Prosur, realizada el viernes, "no salieron decisiones concretas". Sin embargo, en la declaración pública valoraron que el foro se defina de "diálogo y colaboración", y reemplace a Unasur. "Los organismos regionales ameritan ser establecidos mirando al largo plazo, para que, si cambia la orientación político-ideológica de los gobiernos de los países integrantes, los organismos no sean dejados de lado", indican.

Con relación a la política exterior, señalan como elementos de "improvisación y politización" el hecho de que el Gobierno no haya firmado el Acuerdo de Escazú ni el de Migraciones de la ONU, así como también el viaje de Piñera a Cúcuta. Finalizan con un llamado a convocar al Consejo de Política Exterior, así como al comité de exministros de RR.EE.

En tanto, ayer el Presidente Sebastián Piñera volvió a defender el foro, señalando que no es ideológico, pues firmaron los ocho países "más importantes" de la región. En ese sentido recalcó que "Unasur fue un fracaso total".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia