Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Según cifras de InvestChile:

China e India concentran más de la mitad de las Visas Tech entregadas

lunes, 25 de marzo de 2019

Diego Aguirre
Capital Humano
El Mercurio

El salario bruto para estos profesionales extranjeros especialistas en el mundo tecnológico es de $2,2 millones con un promedio de solo 31 años.



La transformación digital de las empresas ha cambiado los tradicionales modelos de negocios, llevando a estos hacia plataformas virtuales que requieren supervisión, programación y ejecución. Este es el favorable escenario para los profesionales TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), quienes se encuentran en un sector altamente demandado y que año a año percibe aumentos salariales del orden del 10 al 20%.

Tanto son los requerimientos que la oferta nacional no logra suplirlos, abriendo la puerta a profesionales extranjeros capacitados que ven un nicho de oportunidades en Chile. Según cifras de InvestChile, son 309 las Visas Tech que se han emitido desde octubre de 2017 a fecha, y el 53% de estas han sido recepcionadas por profesionales TIC provenientes de China e India.

El socio principal de la consultora de reclutamiento IT-Hunter, Benjamín Toselli, explica que "hace cinco años las empresas se volcaron a potenciar sus plataformas digitales, impulsadas por el e-commerce , lo que se conoce como 'transformación digital', y que fue un replanteamiento generalizado dentro de las organizaciones", impulsando la demanda de profesionales TIC.

Del total de visados emitidos, el 56% de estos han sido gestionados por InvestChile para empresas extranjeras, el 29% por Start Up Chile para empresas asociadas a este programa y el restante 15% para empresas nacionales por la Subsecretaría de Economía.

Cristián Rodríguez, director de InvestChile, explica que "esta vía permite a las empresas instaladas en nuestro país contratar profesionales y técnicos extranjeros especializados en estos sectores y que no se encuentran disponibles en Chile, logrando reducir las brechas de capital humano que existen en las áreas de tecnología".

Asimismo, otro de los beneficios de este visado es la disminución en los tiempos de tramitación, acortando los ocho meses promedio -que toma el papeleo para una visa sujeta a contrato- a tan solo 15 días hábiles como plazo tope cuando se trata de una Visa Tech.

Las profesiones más demandadas por los solicitantes son ingeniero en ciencias de la computación y tecnología, ingeniero en informática e ingeniero de sistemas, concentrando el 53% de los requerimientos.

Estas áreas de contratación permiten a los especialistas percibir salarios brutos de $2,2 millones con un promedio de 31,8 años de edad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia