Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Asfixia financiera a colaboradores

domingo, 24 de marzo de 2019


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

En relación con la carta del viernes de José Pedro Silva Prado, presidente de la Fundación Ciudad del Niño, sobre la crisis de financiamiento que viven organismos colaboradores del Sename, queremos señalar que esta es una problemática que también afecta a cientos de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temáticas de interés público y que hoy amenaza con mermar el trabajo colaborativo que estas instituciones hacen implementando soluciones junto al Estado.

Por eso, desde Sociedad en Acción -proyecto del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy- hemos presentado una serie de propuestas que buscan impulsar un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil que permita reconocer la labor que realizan y, especialmente, dar solución a las principales problemáticas en torno a su accionar. Sin duda, uno de los aspectos más críticos son el atraso en el pago de las subvenciones y la falta de una legislación especial que regule estas transferencias, que en la actualidad solo se rigen por bases administrativas elaboradas por cada organismo.

Si el objetivo es avanzar hacia una colaboración más horizontal de estas instituciones con los organismos públicos, creemos indispensable asociar esfuerzos para simplificar los requisitos y restricciones relacionados a estas transferencias, incentivando la eficiencia de este proceso. Desde ya se puede comenzar a trabajar en modificaciones administrativas para eventualmente impulsar una Ley Única de Transferencias, que esté inspirada en los principios de confianza, colaboración, eficiencia, diversidad y, por sobre todo, que ponga foco en el fin social y no en el proceso.

Desde Sociedad en Acción estamos convencidos de que los desafíos complejos del país en temas como infancia, adulto mayor, migración y otros demandan esfuerzos colaborativos, que solo pueden alcanzarse de manera efectiva si avanzamos en un nuevo trato hacia las organizaciones de la sociedad civil.

Ignacio Irarrázaval

Director Centro de Políticas Públicas UC

Armando Holzapfel

Director ejecutivo Fundación Chile+Hoy

Paula Streeter

Coordinadora Sociedad en Acción

Comité Ejecutivo Sociedad en Acción

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia