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¿Cerrar o refundar escuelas?

domingo, 24 de marzo de 2019


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Actualmente hay 218 escuelas que se encuentran en riesgo de cierre. Esto ocurre porque la Ley 20.529 establece que los centros educacionales que son clasificados como "insuficientes" durante cuatro años consecutivos (fruto de sus resultados en las pruebas) pierden automáticamente su reconocimiento oficial.

El Gobierno ha comprometido esfuerzos para intentar un "salvataje" de estos establecimientos, recurriendo a distintos programas de mejoramiento que difícilmente modificarán la situación de la mayoría de estas escuelas en el corto plazo. La evidencia acumulada es contundente en mostrar que se trata de un desafío complejo y de largo aliento. Además, trabajar bajo esta enorme presión distorsiona más que mejora el proceso educativo. Por lo mismo, es difícil que no haya un porcentaje importante de escuelas que deberán cerrar en los próximos años. A esto se sumarán un grupo potencial de 100 liceos y un número permanente de establecimientos por cerrar año a año.

Creemos que el cierre no es una buena política pública y que las consecuencias para estas comunidades escolares serán dramáticas. Se trata, en su mayoría, de establecimientos públicos que educan a niños, niñas y jóvenes en situación de desventaja socioeconómica o aislamiento. Las comunidades y autoridades locales reaccionarán, con razón, muy negativamente frente a esta decisión. Hay que modificar con urgencia la legislación.

Una alternativa a explorar, sobre todo para la educación pública, es la de "refundar" más que cerrar estas escuelas. Esto implica, como se ha hecho en otras latitudes, considerar un conjunto de medidas alternativas, como reemplazar la dirección, reestructurar el equipo docente y brindar un conjunto amplio de apoyos socioeducativos que le permitan a la escuela reanudar su proyecto educativo sin poner en riesgo su continuidad. Un cambio como este permitiría salvaguardar efectivamente el derecho que tienen estos niños y niñas a recibir una educación de calidad. Más que un candado, estas escuelas requieren una nueva oportunidad con todos los apoyos y recursos necesarios para salir adelante.

José Weinstein Gonzalo Muñoz

Facultad de Educación UDP

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