Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Consejos prácticos Mecánica

Los efectos de ocupar llantas más grandes

sábado, 23 de marzo de 2019


Clasificados Automóviles
El Mercurio

Generalmente hacen que un auto luzca más bonito, es cierto, pero también pueden implicar algunos costos extra más allá del precio de las propias llantas.



U na de las maneras más fáciles de mejorar el aspecto de un auto es el reemplazo de las llantas que trae de fábrica, sobre todo si son de fierro y con tapas de rueda, por unas que sean de aleación liviana, con un diseño más atractivo y, por encima de lo demás, que sean más grandes.

Por supuesto, esta decisión responderá inicialmente a una función estética, es decir, cómo queda el auto con esos "zapatos".

Pero hay algo más, pues el tamaño de las llantas (y por lo tanto, de los neumáticos) afectará también al comportamiento dinámico del auto.

Para explicar el escenario actual, hay que decir que la tendencia es a tener llantas cada vez más grandes. Hace unos años solo los modelos más deportivos se atrevían a calzar llantas a partir de 17 pulgadas. De hecho, en las décadas finales del siglo pasado, un auto de pasajeros de segmento medio podía llevar, como mucho, llantas de 14 pulgadas y medidas de neumáticos de 155 o 165 mm de ancho. Hoy en día esas llantas no solo parecen diminutas, pues ya hay modelos, como ciertas SUV, que sin demasiados aspavientos llevan llantas de entre 18 y 20 pulgadas de diámetro.

Ahora bien, normalmente si se opta por unas llantas de mayor tamaño, es necesario instalar neumáticos de un perfil más bajo. Esto tiene una desventaja económica importante, pues aumentará la tarifa de mantenimiento. En este tipo de neumáticos también se notan más las imperfecciones de la carretera , lo que afectará más la suspensión, por la lógica de que hay menor distancia respecto del piso.

En general, montar unas llantas más grandes hace que aumente la resistencia a la rodadura y eso se traduce en que haya un aumento en el consumo del vehículo. También afectará la agilidad del auto y las prestaciones se reducirán (aunque no sea demasiado notorio). Además, tener un centro de gravedad más alto y un peso superior hará que aumenten las inercias.

Pero no todo son inconvenientes. Si se opta por una llanta grande, se mejorará el agarre considerablemente. En la mayoría de los casos implica que se consiga ir más rápido en las curvas y por eso las llevan muchos deportivos. Aunque en este punto hay que tener en cuenta la anchura del neumático, pues en los más anchos también aparece el "acuaplaneo" antes, pues al neumático le costará más evacuar el agua que quede debajo en caso de lluvia o de pasar por una poza. Además, al tener una mayor superficie de contacto con el asfalto, también conseguiría que el auto frene algo mejor.

En definitiva, poner unas llantas más grandes tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Se trata de una decisión muy personal, pues hay gente que le da más importancia a la estética y otra que piensa más en la economía. En todo caso, conviene sopesar los pros y los contras de cada tipo de llanta, así como después estudiar cuáles son los mejores neumáticos para cada auto en particular.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia