Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Jorge Ardura y Cristián Arraño:

Entraron a todo galope en la final

lunes, 25 de marzo de 2019

Miguel Ángel Moya Badilla
Rodeo
El Mercurio

Montando a Casas del Parque Firpo y Orillas del Volcán Don Pirula, ganaron con 29 puntos el Clasificatorio Centro Sur de Repechaje de Pemuco.



L a Temporada no había estado exenta de problemas para Jorge Andrés Ardura y Cristián Raúl Arraño, de las asociaciones Río Cautín/Melipilla. Pero las cosas cambiaron el pasado domingo 17, cuando ganaron la Serie Campeones del Clasificatorio Centro Sur de Repechaje, organizado por la Asociación Ñuble, con lo cual entraron directo a la final del Campeonato Nacional, que se realizará el primer fin de semana de abril.

En el evento que se realizó en la Medialuna de Pemuco, estos jinetes previamente habían ganado la Serie Potros, clasificando de ese modo para el 71° Campeonato Nacional de Rodeo. Luego, se llevaron la Serie Campeones en Casas del Bosque Firpo y Orillas del Volcán Don Pirula, con 29 puntos, lo que les dio acceso directo a la final del Chileno.

"Teníamos muchas ganas de correr, pero jamás esperé esto que sucedió. Ahora voy a cumplir mi sueño, correr mi primera final con mi potro (Firpo) y con mi compañero Cristián (Arraño). Así que ahora a disfrutarlo con la familia y los amigos", dice Ardura, quien al día siguiente del triunfo, cumplió 21 años.

Y la alegría es también porque los caballos que les dieron la victoria son del criadero familiar.

"Mi potro Firpo, es hijo del Requinto en la Coqueta; de nuestro Criadero Casas del Bosque. Es el regalón de la casa. Y Don Pirula es hijo de Mistral en Linda Es La Cueca, del Criadero Orillas del Volcán de Christopher Valdés Ulloa", explica.

Dedicó el triunfo al fallecido jinete Manuel "Calceta" Yáñez, con quien corrió el año pasado en la Serie Campeones, en el clasificatorio de Lautaro. "Nos salió todo en el cuarto toro. El triunfo se lo dedicamos a Manuel Yáñez y a mi abuelita; ambos están en el Cielo", agrega.

Su compañero, Cristián Raúl Arraño, reconoció lo compleja que estuvo la temporada y que decidió correr en Pemuco porque no quería que Ardura perdiera el año.

"Tuvimos unos problemas por ahí, y mire las cosas de la vida. Nos vinimos a juntar acá en el clasificatorio. Una gran ventaja es que yo conocía los caballos, por eso me decidí a venir, porque sabía que podíamos andar bien. Además, con Jorge, las veces que corrimos, nos afiatamos bien al tiro. Y lo que son las cosas de la vida, nos terminamos ganando el clasificatorio", agrega.

Arraño tenía confianza. "Después que anduve en los potros le dije al petisero: compañero, creo que vamos a premiar. Los potros se nos van a poner buenos y les tengo toda la fe. Y premiamos en la Serie Potros y en la final del clasificatorio corrimos tranquilos. Gracias a Dios nos salió una carrera grande (de 11 puntos) en el cuarto toro y con esa definimos", dice.

Respecto de las posibilidades en Rancagua comenta: "Tenemos que prepararnos lo mejor posible, mantener los potros en el mismo nivel para hacer un bonito papel. Vamos con harta fe nomás".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia