Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Operación anticorrupción Lava-Jato:

Arrestan a expresidente Temer como presunto líder de organización criminal

viernes, 22 de marzo de 2019

José Tomás Tenorio Labra
Internacional
El Mercurio

El exmandatario fue acusado de dirigir una red de coimas que lo benefició a él y a siete personas más.



El expresidente brasileño Michel Temer (2016-2018) fue arrestado ayer, en el marco de la operación Lava-Jato, acusado por la fiscalía de ser el principal líder de una organización criminal que incurrió en los delitos de corrupción, malversación de fondos y lavado de dinero durante los últimos 40 años. Así, se convirtió en el segundo exmandatario brasileño en ser detenido en relación con la mayor operación anticorrupción del país, tras Luiz Inácio Lula da Silva.

Temer, de 78 años, fue detenido en Sao Paulo y, posteriormente, trasladado a Río de Janeiro por orden del juez Marcelo Bretas. El magistrado, a cargo de la Operación Lava-Jato en Río, dictó órdenes de prisión preventiva contra el exmandatario y otros siete sospechosos, entre ellos, el exministro de Minas y Energía Wellington Moreira Franco, importante colaborador de Temer; el coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo del expresidente, y su esposa, María Rita Fratezi.

En un comunicado, el Ministerio Público aseguró que el grupo constituye "una organización criminal en plena actividad", que se habría adjudicado contratos ilegales en la planta estatal de energía nuclear Angra 3, en Río de Janeiro. La operación, bautizada como "Radiactividad", investiga "crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero debido a posibles pagos ilícitos" efectuados por un empresario "para la organización liderada por Michel Temer", detalló la fiscalía.

Trayectoria política

Dueño de un carácter calculador y pragmático, Temer dedicó casi toda su vida a la política, lo que le llevó a alcanzar la Presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff (2011-2016). Solo tras entregar el poder a Jair Bolsonaro, el 1 de enero, el expresidente decidió poner fin a su trayectoria, pese a que contaba con una decena de investigaciones en su contra. Semanas antes de abandonar el Palacio de Planalto, el exmandatario aseguró no tener la "menor preocupación" por las denuncias y afirmó estar con la conciencia "tranquila".

Y es que el exgobernante logró varias veces sortear la justicia brasileña y los desafíos que se le presentaban por los diversos casos por los que se le investiga. Pero esta vez, no logró esquivar su detención.

"Su impunidad se ha ido ahora que es un ciudadano común", dijo a "El Mercurio" David Fleischer, politólogo y profesor emérito de la Universidad de Brasilia. "El principal impedimento (para poner bajo juicio a personas como Temer) era la inmunidad política de la que disfrutaban. Afortunadamente, esto está cambiando de cierta forma en el país", agregó el analista.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, de visita en Chile, en conversación con este diario aprovechó el hecho para destacar las operaciones anticorrupción en toda la región. "Existe una voluntad clarísima de los pueblos latinoamericanos de intentar extirpar esa corrupción que nos atrasó tanto, que nos degradó durante tantos años", dijo.

Quien también se refirió al hecho fue Lula, preso desde hace casi un año por corrupción. En redes sociales, el exmandatario -que siempre ha defendido su inocencia- acusó a los investigadores del caso Lava-Jato de "desviar la atención del descrédito en que estaban cayendo", y afirmó que la justicia "no puede quedarse haciendo espectáculo (...). Nadie puede ser apresado sin el debido proceso legal".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia