Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
SMA exige a plantel de cerdos Santa Josefina cumplir con la sanción de clausura definitiva

jueves, 21 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) exigió al plantel de cerdos Santa Josefina presentar un cronograma de cierre del plantel.

Esto, luego que en mayo de 2016, el organismo resolviera el procedimiento administrativo sancionatorio seguido en contra de la empresa Agrícola y Frutícola Veneto, sancionándola con la clausura definitiva del recinto, por estar ejecutándose al margen de la ley, sin contar con su respectiva resolución de calificación Ambiental (RCA).

Pese a que dicha sanción fue aprobada en consulta por el Tercer Tribunal Ambiental, la empresa se habría resistido a cumplir con la sanción, según la SMA, indicando que el plantel estaba en proceso de regularización en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), entidad que finalmente en marzo de este año, resolvió calificar desfavorablemente el proyecto.

En ese contexto, "existiendo una sanción de clausura definitiva firme y habiendo sido calificado de forma desfavorable la `regularización` del proyecto, el referido plantel quedó ejecutándose de forma ilegal", afirmó la superintendencia.

Cabe destacar que el proceso sancionatorio fue iniciado en 2016 por la SMA, tras detectar la ausencia de Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en la planta con capacidad para 7.600 cerdos, además de la realización de descargas de residuos líquidos industriales sin tratamiento ni las autorizaciones pertinentes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia