Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Director de la OMC considera "muy importante" la entrada de Brasil en la OCDE

jueves, 21 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
EFE


El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, afirmó este jueves que una posible entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sería "muy importante", ya que "muchas de las negociaciones mundiales se definen allí".

"Brasil dentro de la OCDE pasa a ser parte de la discusión de la gestación embrionaria de varios acuerdos, varias negociaciones" en el ámbito de la economía global, destacó Azevêdo durante un evento celebrado en Sao Paulo.

A juicio del director, la pérdida del estatus diferenciado del que goza Brasil en la OMC por su condición de país en desarrollo sería una "parte pequeña" frente a lo que representaría una adhesión a la OCDE.

Asimismo, Azevêdo consideró que la entidad no solamente confiere un "sello de calidad" a sus miembros, sino también es el escenario en el que se define "la agenda mundial", ya que muchos acuerdos "que son gestados allí" acaban siendo "discutidos y negociados en otros foros, como la propia OMC".

"Entonces un miembro de la OCDE tiene la posibilidad de empezar a dar los contornos de la agenda mundial a partir de dentro, lo que es absolutamente fundamental", explicó Azevêdo en declaraciones a los periodistas.

El director señaló que la OCDE cuenta además con "varios beneficios", entre ellos discusiones sobre políticas públicas y las prácticas comerciales más convenientes, así como estudios acerca de los mejores tratamientos para hacer frente a los principales desafíos de la economía moderna.

No obstante, Azevêdo resaltó que es el Gobierno brasileño el que "debe contestar" a la pregunta sobre las consecuencias de renunciar a su estatus en la OMC de país en desarrollo, que le concede algunas condiciones favorables a la hora de negociar.

"En mi lectura, yo no entendí que Brasil está renunciando al estatus de país en desarrollo, sino de usar algunos espacios en esa área. Pero esa es una pregunta que tiene que ser hecha al Gobierno", sostuvo Azevêdo.

En un encuentro con autoridades de diversos países, celebrado en la sede paulista de la Cámara Internacional de Comercio, el director admitió que la economía global atraviesa un "momento de crisis", pero sostuvo que la OMC tiene un "papel fundamental" en la "preservación y estabilidad" del ambiente global.

"Sin la OMC tendríamos la ley de la selva, donde todos pierden, incluso aquellos que creen que están en la cima de la cadena alimentaria", aseguró.

En ese sentido, el director opinó que "hay un pragmatismo muy grande" por detrás de las polémicas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que podría retirar a su país de organismos internacionales como la OMC en caso de que no se produzcan cambios en dichas entidades.

Pese a las amenazas, según Azevêdo, Estados Unidos sigue participando "activamente" en las discusiones globales y mantiene una "estrategia" que consiste en "desestabilizar" el sistema actual para "crear uno nuevo".

"Ellos (EE.UU.) quieren transformar el sistema multilateral en otro tipo de sistema, que sea más compatible con la realidad del mundo actual", apuntó el director.

También participó en la cita en Sao Paulo el secretario de comercio internacional del Ministerio de Economía, Marcos Troyjo, quien señaló que Brasil debe "adaptarse competitivamente" a través del comercio internacional al "tipo de globalización que se presenta".

El secretario se dijo optimista con las "extraordinarias" posibilidades de las que su país podrá disfrutar en los próximos cuatro años gracias a la política neoliberal fomentada por el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Tenemos (en el Gobierno) un elemento de cohesión y coordinación, compartimos los mismos diagnósticos y pronósticos, que ofrecen posibilidades extraordinarias a Brasil", destacó Troyjo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia