Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Siss se da hasta mediados de mayo para definir con Aguas Andinas obras para llevar autonomía a 48 horas

jueves, 21 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


La Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) dispuso un periodo especial en el marco del proceso tarifario 2020-2025 de Aguas Andinas, para que, en conjunto con la empresa, sean definidas las obras para elevar la autonomía de su sistema de producción de 34 a 48 horas.

"Es muy importante que se puedan discutir técnicamente y en muy profundidad las propuestas para subir el nivel de autonomía a 48 horas. Así, en las bases definitivas del proceso tarifario 2020-2025, dejamos un espacio de 30 días después de que se entregue la información por parte de la empresa, para acordar las alternativas a tarificar", dijo a ValorFuturo el titular del organismo, Ronaldo Bruna, en el marco del seminario `Seguridad hídrica, compromiso compartido`, organizado por el ente.

Las bases definitivas, que fueron liberadas el viernes, establecen el marco técnico-económico según el cual serán calculadas las nuevas tarifas de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas.

Según explicó Bruna, el periodo de 30 días regirá desde mediados de abril, que es cuando finaliza el lapso para que la empresa entregue la información necesaria para llevar adelante los estudios tarifarios.

"Podríamos tarificar una o dos soluciones. Nosotros vamos siempre a buscar que sean las más eficientes, ya que siempre estaremos con la lógica de la ley de que hay que incorporar los mínimos costos o los costos indispensables", puntualizó.

En tal sentido, advirtió que la repotabilización del agua servida tratada, si bien es una opción, hoy aparece como demasiado costosa y poco explorada.

"La repotabilización es un proyecto que tenemos que trabajar de aquí a los próximos diez años. Hay que avanzar en eso, pues sabemos que la escasez hídrica es un problema creciente y, por tanto, vamos a necesitar más fuentes, sin embargo, todavía quedan muchas preguntas en el aire respecto de este tema. En ese contexto, lo más recomendable es sacar esta discusión del proceso tarifario", insistió.

Esta alternativa ha sido defendida por la sanitaria por ser un ejemplo de economía circular.

En 2017 fue una de las cuatro propuestas que expuso a sus accionistas para enfrentar de mejor forma episodios de turbierdad del río Maipo, principal fuente de agua de la firma. Las otras eran la construcción de un nuevo embalse para agua cruda (Coyanco), la ampliación del proyecto de los estanques de Pirque (la llamada fase II, que dejará la autonomía en 36 horas hacia fin de año) y la habilitación de un ducto desde el embalse cordillerano El Yeso a la planta de producción de Las Vizcachas.

Aguas Andinas, que opera en la Región Metropolitana de Santiago, es controlada por Grupo Agbar (Suez).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia