Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Dólar revierte caída y sube $3,50 a $669,80 pese a discurso de la Fed

jueves, 21 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


Tras el pesimista discurso de la Reserva Federal del día de ayer, en el que la autoridad monetaria de Estados Unidos recortó sus proyecciones de crecimiento e inflación, e indicó que no subiría su rango de tasas de interés en 2019, se esperaba que la divisa norteamericana cayera en la jornada de este jueves.

El alza del cobre de 0,51% a US$ 2,95742 por libra en la sesión de hoy en la Bolsa de Metales de Londres, justamente debido al mensaje de la Fed y señales de acercamiento entre Estados Unidos y China, de hecho, hicieron que el tipo de cambio abriera con una notoria baja que llegó a los $660/US$.

Sin embargo, la divisa verde terminó este jueves con un alza de $3,50, casi rozando la barrera de los $670 ($669,80).

¿Qué pasó? César Valencia, de Alpari, indicó que "durante la jornada de ayer se generó una sobrerreacción del mercado ante el discurso de la Fed ante un discurso mucho más pesimista de lo esperado".

Sin embargo, sostiene el analista de Alpari, durante la mañana diversos analistas en Estados Unidos indicaban que el discurso de la Fed podía estar siendo "excesivamente pesimista" de acuerdo a lo que, en estos momentos están diciendo los datos del país del norte.

Fue eso lo que gradualmente habría hecho que inversionistas comenzaran a tomar posiciones en la divisa americana hasta llegar al alza en la que terminó en el mercado formal.

También, al tocar ciertas puntas de $660, hubo activaciones de lo que en el mercado de divisas se denomina "órdenes de stop loss", es decir, órdenes automáticas de compra de dólares establecidas en contratos cuando éste sobrepasa cierta barrera de valor.

"De todas maneras, el discurso de la Fed, que muchos consideran como demasiado pesimista, va a tener un impacto más a largo plazo. Al final, serán los datos concretos que vayan apareciendo los que marcarán finalmente la tendencia del tipo de cambio", concluyó Valencia.

En cualquier caso, el analista de Alpari recuerda que el dólar sigue siendo la moneda más segura y fuerte dentro de los países desarrollados, y la economía estadounidense sigue teniendo mayores tasas que sus pares de Europa y Japón.

"En lo próximo, destacan los avances en las negociaciones comerciales entre China y EEUU. Un acuerdo en el corto plazo podría llevar a un mejor sentimiento de mercado hacia economías emergentes y presiones apreciativas hacia el peso chileno, acorde con fundamentos económicos", indicó por su parte un informe de Bci Estudios, emitido en momentos en que el dólar estaba en pleno "derrumbe" frente al peso chileno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia