Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Pueblos atacameños rechazan proyecto de litio de Wealth Minerals en Salar de Atacama

jueves, 21 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Calama


El Consejo de Pueblos Atacameños, que aglutina a las 18 comunidades emplazadas en la cuenca del salar de Atacama, rechazó categóricamente el proyecto de la empresa canadiense Wealth Minerals, que posee una concesión de aproximadamente 46.200 hectáreas en el sector, que busca desarrollar en la zona norte del salar.

La iniciativa, que se proyecta entre en operaciones en 2022 con una inversión cercana a los US$ 500 millones; extraería 25 mil toneladas de carbonato de litio anualmente, utilizando para este fin 15 litros por segundo de agua, versus los 100 a 150 l/seg que requieren las actuales tecnologías utilizadas en la zona.

NEGATIVA

Para el CPA, la firma "muestra las nuevas tecnologías que posee para realizar extracción de litio de forma que su proyecto se vea novedoso y favorable con el medio ambiente (…) Sin tener permisos de aguas, autorizaciones por parte del gobierno y, lo más importante para nosotros, sin la autorización de las comunidades indígenas que habitan en la zona".

Respecto de acercamientos con la firma, detallaron que efectivamente la minera se reunió con Toconao y Coyo, poblados que rechazaron la iniciativa de forma inmediata. Lo mismo que los dirigentes del Consejo y su Unidad de Medio Ambiente.

"Las razones son muy simples -argumentaron- las comunidades indígenas no desean que ninguna empresa nueva se instale en el salar de Atacama, ya existen cuatro empresas presentes que extraen cerca de 8 mil litros de agua por segundo. No existen estudios que puedan comprobar la actual salud del salar, además Wealth Minerals plantea instalarse en la parte norte, cerca de lagunas como Tebenquiche y Laguna Cejar".

En la misma línea, desde el CPA agregaron que la dinámica del agua en el norte del salar de Atacama es muy diferente a otras zonas, pues las principales recargas de lo que se conoce como el delta del río San Pedro y río Vilama, han visto disminuidos sus caudales, por lo que los acuíferos se encuentran altamente sensibles.

"Se considera realizar sondajes a 1 kilómetro de la laguna Tebenquiche, declarada Santuario de la Naturaleza. Aquí, se pretende hacer perforaciones con diamantina, sin considerar el impacto que tendrían estas perforaciones en la vida de los flamencos y fauna, y sobre en el mismo acuífero de agua dulce que se encuentra protegido", explicaron.

"El Consejo no desea más amenazas en el salar, como pueblo atacameño Lickanantay, la puri (agua) es sagrada, es importante para nosotros y nuestra cosmovisión, en la cultura, tradiciones ligadas al pastoreo y la agricultura", expresaron desde el CPA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia