Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La Unión Europea tratará el tema hoy en Bruselas:

May pide prórroga del Brexit hasta el 30 de junio, pero la UE exige aprobación del acuerdo

jueves, 21 de marzo de 2019

JOSÉ TOMÁS TENORIO LABRA
Internacional
El Mercurio

La Premier lamentó tener que pedir una extensión y acusó al Parlamento de hacer "todo lo posible para evitar tomar una decisión".



La Primera Ministra británica, Theresa May, solicitó ayer una prórroga corta de la fecha del Brexit a la Unión Europea (UE), para demorar la salida del Reino Unido, programada para el 29 de marzo, al 30 de junio. El bloque, por su parte, aseguró que una extensión del plazo es posible, pero la condicionó a que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de divorcio que los diputados ya rechazaron dos veces.

May anunció ayer a la Cámara de los Comunes que, por medio de una carta, solicitó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el aplazamiento de la fecha límite para el divorcio de Londres con la UE. En la misiva, la Premier le reconoció a Tusk que el proceso del Brexit, "evidentemente no se completará antes" del 29 de marzo, ante la imposibilidad de su gobierno de lograr que el pacto de salida obtuviera el visto bueno de Westminster, y añadió que expondrá sus razones para una prórroga hoy en una cumbre de la UE en Bruselas.

La oposición y los miembros europeístas del gobernante Partido Conservador habían pedido a May solicitar una extensión mayor, ya que, según ellos, con una demora de pocos meses el país tendrá que enfrentar una salida caótica sin acuerdo a mediados de año. Sin embargo, un portavoz de Downing Street defendió que la Premier no pidiera "un largo aplazamiento", al asegurar que "los ciudadanos de este país llevan casi tres años esperando" por la salida del bloque, tras haber votado a favor de ello en 2016.

En un documento de la Comisión Europea dado a conocer ayer, el organismo consideró que "cualquier prórroga ofrecida al Reino Unido debería durar hasta el 23 de mayo de 2019 (fecha de las elecciones al europarlamento) o debería ser significativamente más larga y requerir la celebración" de los comicios. De lo contrario, dijo el comunicado, una extensión hasta el 30 de junio podría representar "graves riesgos jurídicos y políticos".

Por su parte, Tusk afirmó que, de aprobarse el pacto de salida en Westminster, la UE podría formalizar por "escrito" la decisión de extender la salida del Reino Unido la próxima semana, previa aprobación unánime de los 27 miembros restantes del bloque.

Sin embargo, la condicionante de la UE sobre la previa aprobación del pacto podría significar un serio inconveniente para la Cámara de los Comunes, que ayer convocó a un "debate de emergencia" sobre el tema. Esto, debido a que se instala la duda de cómo podrá May volver a presentar el acuerdo ante el Parlamento, después de que su presidente, John Bercow, anunciara el lunes que no se podía volver a votar por tercera vez "la misma propuesta" sin cambios "sustanciales".

Pero aun para May, su solicitud de una prórroga de tres meses causó un gran revuelo en la Cámara de los Comunes, en donde el opositor Partido Laborista dijo que la Primera Ministra deliberadamente optó por una extensión corta con fines de "chantaje, intimidación y soborno" en sus intentos de impulsar el acuerdo lo más pronto posible. Además, desde el ala más dura del propio Partido Conservador de May, se acusó a la Premier de "traicionar al pueblo británico" con su solicitud de extender el plazo final del proceso.

"El Parlamento ha hecho todo lo posible para evitar tomar una decisión (...) nunca ha decidido lo que quiere. Todo lo que los diputados han estado dispuestos a decir es lo que no quieren" sobre el Brexit, acusó May durante la noche en un discurso, en el que aseguró que "este retraso es una cuestión que lamento mucho". La líder presionó a los diputados para que tomen "una decisión final" y apoyen su pacto de retiro de la UE, y afirmó que está "determinada" a llevar a cabo la salida de su país del bloque comunitario.

"Hay demasiadas opiniones arraigadas entre las distintas facciones parlamentarias para que el acuerdo (de May) gane una mayoría", comentó a "El Mercurio" Paul Webb, cientista político de la Universidad de Sussex, quien tampoco ve una posibilidad de solución de parte de la Primera Ministra. "Ella no muestra absolutamente ninguna señal de cambiar de opinión; es su trato o ninguno", añadió.

Sindicatos

Los gremios de trabajadores de la UE llamaron ayer a que se acepte la prórroga pedida por Londres, para evitar el caos de un Brexit sin acuerdo en empresas y empleos.

"Los líderes de la UE necesitarán un plan concreto del Reino Unido para ser capaces de tomar una decisión de forma informada (sobre una posible extensión de la fecha del Brexit).

MICHEL BARNIER
JEFE NEGOCIADOR DE LA UE PARA EL BREXIT.

"Si May no presenta garantías suficientes sobre la credibilidad de su estrategia, llevará a descartar la petición de aplazamiento y a que se prefiera un Brexit sin acuerdo".

JEAN-YVES LE DRIAN
MINISTRO DE RR.EE. DE FRANCIA

"Es hora de que demos un respiro al gobierno británico (...) estamos dispuestos a respaldar su solicitud, pero no consideramos ningún cambio en el acuerdo de retiro".

LEO VARADKAR
PRIMER MINISTRO DE IRLANDA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia