Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se indagan homicidio y homicidio frustrado

Caso Catrillanca: fiscalía alista cierre de investigación, cuyo plazo vence el 29 de marzo

jueves, 21 de marzo de 2019

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

Quienes conocen la causa explican que las diligencias están casi agotadas. En arista de robo, se espera resultado de peritaje aéreo antes de tomar decisión de similar naturaleza.



A ocho días del vencimiento del plazo otorgado por el Juzgado de Garantía de Collipulli para indagar el caso Catrillanca, la fiscalía se prepara para el cierre de la investigación en la que se pesquisan los delitos de homicidio, homicidio frustrado, obstrucción a la investigación y prevaricación.

Fuentes allegadas al Ministerio Público explican que las diligencias, prácticamente, están agotadas y que el cierre estaría próximo, análisis que es compartido por parte de los intervinientes en la causa.

Ya la fiscalía cuenta con evidencias para sostener, por ejemplo, la imputación de homicidio contra el exsargento del GOPE Carlos Alarcón, por lo ocurrido en el operativo del 14 de noviembre pasado en Temucuicui, donde murió el comunero. El peritaje de la PDI estableció que la bala habría salido del fusil de Alarcón, que el proyectil no habría rebotado y que el total del encamisado habría ingresado en la cabeza de Catrillanca.

Entre las últimas diligencias ordenadas por el fiscal Garrido se encuentra la repetición del disparo el 1 de marzo. Mediante un correo electrónico se informó eso a las partes y que no se realizaría la reconstitución de escena.

La misma prueba le permitió a Garrido establecer nuevos hechos y reordenar las imputaciones. Todas serán comunicadas en la audiencia que se realizará este viernes. Incluso, se le comunicará al exsargento Raúl Ávila el retiro de la imputación por homicidio, dado que se le reformalizará por apremios ilegítimos.

El defensor de Ávila, Javier Jara, explica que todo "se ratificó a través de los peritajes; por eso es que el fiscal no le va a imputar los delitos de homicidio frustrado y de homicidio consumado". Agrega que están agotadas las diligencias y que "es absolutamente desproporcionado tener a una persona privada de libertad si los cargos que se le van a imputar son de una pena que en abstracto merece una pena sustitutiva".

Sobreseimiento en caso de robo de vehículos

En la arista por robo de vehículos a las profesoras, el abogado del menor M.A.P.C., Rodrigo Saavedra, anunció que pediría el sobreseimiento de su representado y único imputado en este caso.

Ello, en base al resultado del peritaje bioquímico de la PDI, en el que se descarta la identificación de los autores por medio de pruebas de ADN.

La posición que adoptará la fiscalía en este caso se relaciona directamente con una de las últimas diligencias encargadas a la PDI: el sobrevuelo de la zona donde se produjo la muerte del comunero mapuche y la visibilidad que tenían los pilotos para determinar la huida de los presuntos asaltantes.

Se está a la espera de los resultados de esta diligencia para tomar una decisión en la causa, la que podría ser de similar naturaleza a la que se adoptaría en la investigación por homicidio y otros delitos.

Diligencias
La ley faculta a las defensas para que pidan nuevas diligencias que obliguen a la extensión de la indagatoria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia