Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Mesa de trabajo contra la adicción en centros de menores:

3.801 niños y jóvenes protegidos por Sename consumen drogas o alcohol

jueves, 21 de marzo de 2019

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Ayer sesionaron la Defensoría de la Niñez, el Sename y el Ministerio de Salud para planificar el tratamiento de estos casos, que forman parte de un total de 106.135.



Una segunda reunión realizó ayer la mesa de trabajo sobre consumo de drogas, alcohol o ambas sustancias, que se formó hace 20 días a instancias de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en la que intervinieron la directora del Sename, Susana Tonda, y representantes de Salud, Educación, Senda y otros.

En esta ocasión participaron los técnicos de cada sector y el Sename presentó cifras contenidas en la base de datos nacional del Servicio Nacional de Menores, "Senainfo".

A febrero de 2019, el sistema indica que existen 3.801 niños con consumo de drogas y/o alcohol en el sistema de protección de derechos, de un total de 106.136. Para llegar a ese resultado hubo que contabilizar cada centro, de administración directa (Cread) y de organismos colaboradores (OCAS), en cada región a lo largo del país. Algunos no habían ingresado la información sobre esta materia y hubo que hacer un rastreo, para poder incorporarlos al sistema.

Aquí no están los infractores de ley

En este total no están contabilizados los niños (menores de 18 años) que se encuentran en conflicto con la justicia; vale decir, con algún proceso penal en curso y que, por ser menores, se los ha internado en hogares especiales para infractores de ley. En esta área las cifras de consumo son más altas (1.893).

Los números pueden no reflejar la total dimensión del problema, porque no existía un registro único y especial de este tipo de enfermedad. Quienes conocen el sistema piensan que puede ser mucho mayor, puesto que en algunos hogares, como el Galvarino, que se cerraría durante este año, los chicos protegidos robaban hasta los balones de gas para aspirar.

"En los centros de administración directa lo que estamos haciendo ahora es un pre-diagnóstico a los niños, niñas y adolescentes, a cargo de un tamizaje que realiza la propia enfermera de las residencias. Ese examen luego se gestiona con el servicio de Salud correspondiente para los fines necesarios (diagnóstico final y derivación a oferta)", indicaron desde Sename.

Diagnóstico clave para tratamiento

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, comentó que el trabajo en esa mesa "no ha sido tan rápido, como yo hubiese querido. La verdad es que nos faltaba información suficiente, pero ya hubo una segunda reunión con Salud y el Sename y nosotros, (ayer) precisamente para entregar la información con la cual podamos establecer la planificación de las visitas a cada uno de los centros, residencias y también recintos penitenciarios donde se encuentran niños, niñas y adolescentes".

Agregó que "lo que estuvimos esperando fue esa información acotada para poder realizar esta planificación conforme a la realidad que existe a nivel país, para poder priorizar qué centros se visitan por los equipos de Salud".

-¿Va a haber un compromiso del Ministerio de Salud de atender a estos menores consumidores de droga?

-Haremos visitas diagnósticas de cada uno de los niños al interior de estos lugares. Es el compromiso al que se llegó en la primera reunión que nosotros, como Defensoría de la Niñez, convocamos y esperamos que se produzca. Porque lo que necesitamos precisamente es que Salud haga ese diagnóstico y determine qué niños, niñas y adolescentes están requiriendo, por ejemplo, de una intervención inmediata en términos de desintoxicación, quiénes tienen problemas en términos de consumo de alcohol y de drogas y, conforme con ello, cómo derivarlos a un tratamiento efectivo para que puedan salir de ese tipo de enfermedades. Por lo tanto, el diagnóstico es crucial.

El Sename ya partió con tamizaje en centros de administración directa. El tamizaje es un test de valoración para detectar a personas vulnerables o en riesgo de consumir sustancias adictivas.

Infractores
Un 53% de los niños infractores de ley consume drogas y/o alcohol. Son 1.893, según Senainfo.

"En los centros de administración directa empezamos un prediagnóstico, que realiza la enfermera de las residencias. Ese examen se gestiona luego con el servicio de Salud".
SENAME

"Necesitamos que Salud determine quiénes están requiriendo, por ejemplo, una intervención inmediata en términos de desintoxicación".
DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia