Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Borrador fija "mínimos comunes" del sector, para mejorar la coordinación:

Documento opositor llama a evitar "demagogia legislativa" del Gobierno

jueves, 21 de marzo de 2019

A. von Baer y R. Etchegaray
Nacional
El Mercurio

Entre los puntos solicitan "frenar" las políticas del Ejecutivo que impliquen "retrocesos ciudadanos" como la reforma tributaria, que piden rechazar.



Veinticuatro horas después de asumir la presidencia de la Cámara, Iván Flores (DC) recibió en su oficina a los jefes de bancada de la oposición. La idea de la cita era comenzar a aunar posturas del sector para 2019, dado que las diferencias entre la DC y el Frente Amplio (FA) pusieron en vilo el cumplimiento del acuerdo opositor para la testera, al punto de que Flores necesitó de una segunda votación para ser elegido.

Así, en la reunión se realizó una autocrítica al respecto, y se acordó hacer reuniones de coordinación semanales y firmar conjuntamente una declaración de "mínimos comunes" de la oposición en temas clave, condición que había puesto el FA para cumplir el pacto.

Para ello, en los últimos días el jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio, junto a algunos de sus pares opositores -incluido el FA-, había comenzado a trabajar los ejes de un documento. Ayer comenzó a circular en las bancadas una propuesta de texto, la que será afinada.

En el borrador opositor se advierte que 2018 fue un "año complejo" para el sector, por su "incapacidad de poner por delante los intereses de las personas". "Las bancadas de oposición firmantes compartimos la necesidad de superar los déficits de los que en conjunto somos responsables, y que permitieron al Gobierno implementar puntos clave de su agenda neoliberal", dicen.

Para eso, llaman a buscar "espacios programáticos de unidad estratégica", con la meta de "frenar las políticas del Gobierno que van en detrimento de los chilenos" y formular propuestas. "Reconociendo las diferencias entre los proyectos que representamos, por la responsabilidad que tenemos con las mayorías, nos comprometemos a coordinarnos para enfrentar de forma efectiva los elementos del programa de Piñera que implican un retroceso en derechos ciudadanos", concluyen, para luego contar cinco "mínimos comunes".

El primero es "frenar la reforma tributaria planteada por el Gobierno, totalmente regresiva en su estado actual, acogiendo las recomendaciones de la comisión técnica de rechazar la idea de legislar". En la reforma previsional, llaman a "construir una posición unitaria" del sector, y a impedir la "profundización del sistema de AFP".

Luego, piden rechazar Admisión Justa; propiciar que el Congreso abra "espacios institucionales de diálogo con el pueblo mapuche", y "defender los derechos sociales" en Educación Superior y reforma laboral.

Y, finalmente, critican el tenor de los proyectos que ha enviado el Ejecutivo al Congreso, haciendo una advertencia. "(Debemos promover) un debate político riguroso, basado en evidencia y no en sondeos. La discusión de políticas públicas debe construirse desde datos serios, no desde la emoción y la percepción. De lo contrario, estaríamos avanzando peligrosamente hacia la demagogia legislativa", afirman, ejemplificando con Aula Segura. Algunos proponían añadir el control preventivo de identidad.

Tras la reunión, Flores explicó que la idea es buscar posturas comunes, y que cuando estas no existan, se sinceren las diferencias. "No digo que lleguemos a acuerdo en todo, ni siquiera en algo. Pero sí faltó conversación en 2018. Definimos tener mínimos comunes, y eso no indica que vamos a actuar como un batallón ni como una sola oposición, sino que frente a los temas relevantes, vamos a ver de qué forma podemos tomar una posición única, en lo que corresponda", expresó.

Voto secreto
Flores promovió cambiar esa fórmula para elegir la mesa de la Cámara.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia