Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Proyecto emblemático impulsado por la expresidenta Bachelet y Heraldo Muñoz:

TPP se entrampa en la Cámara ante el rechazo de la oposición y duda oficialista

jueves, 21 de marzo de 2019

RIENZI FRANCO y EDUARDO MONRROY
Nacional
El Mercurio

La jefa de bancada del PPD, Andrea Parra, dijo que informó al actual presidente de su partido y excanciller acerca de la postura desfavorable de sus parlamentarios frente al contenido del tratado.



En abril, después de la semana distrital, será votado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11. El proyecto logró estar en primer lugar de la tabla de la sesión de Sala de ayer en la Cámara; sin embargo, las dudas surgidas en el oficialismo y el rechazo anunciado por parte de diputados de oposición, frustraron su votación, por lo que se acordó postergarla.

Se trata de una propuesta emblemática impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet y que hoy es promovida por el actual Gobierno, al punto de colocar urgencia suma para su discusión. Por ello a algunos analistas les llamó la atención que tanto en el oficialismo como en la oposición no estén todos convencidos de empujar la iniciativa suscrita por Chile, México, Japón, Canadá, Australia, Brunéi, Malasia, Perú, Singapur, Nueva Zelandia y Vietnam.

El tratado se originó mientras Heraldo Muñoz se desempeñaba como canciller. Hoy el exministro preside el PPD, bancada que adelantó el rechazo de la iniciativa, según lo confirmó la jefa de comité Andrea Parra, quien dijo que la postura de los parlamentarios se comunicó a Muñoz, quien incluso organizó una cumbre sobre el TPP11 en Viña del Mar, frente al Pacífico, para difundirla.

Entre los argumentos para no estar de acuerdo con el tratado está la manera apurada de legislar impuesta por el Ejecutivo, expresó Parra, por lo que ante esas circunstancias, el "PPD seguramente va a concurrir con un voto de rechazo. Tenemos dificultades en términos del incentivo del extractivismo. Problemas en salud", contenidos en el proyecto.

En el PPD, más dura es la postura de la diputada Cristina Girardi. En esa colectividad había voces a favor de la iniciativa, pero ayer, por lo menos, habían mutado a un rechazo transversal. Lo propio sucede en la bancada PS, donde tres parlamentarios estaban por apoyarlo, pero después se aunaron criterios por no aprobarlo en la Sala. Desde el PR, la diputada Marcela Hernando anticipó que no hay unanimidad respecto de la materia, y que en lo personal lo rechazará.

En la DC, en tanto, había libertad de acción para respaldar o no el tratado, sin embargo, mayoritariamente sus diputados están en contra del proyecto; aunque Matías Walker, al intervenir ayer en el hemiciclo, lo hizo de manera favorable a la iniciativa, recordando que se gestó en el anterior gobierno de la ex Nueva Mayoría, del que fueron parte.

Así como en la oposición están contra el TPP, en el oficialismo existen dudas, las que ayer intentó resolver el canciller Roberto Ampuero, en una reservada reunión con diputados de RN."Tengo muchísimas dudas sobre este proyecto. A mí me preocupa la falta de claridad del proyecto y sus alcances, como por ejemplo por qué no existe previa consulta indígena", dijo la diputada RN Aracely Leuquén.

En paralelo, se entregó un documento a los parlamentarios de Chile Vamos, titulado "7 cosas que no sabías del CPTPP", donde se recalca que la iniciativa "no se negoció de forma secreta", que "no restringe la soberanía" y que el "TPP no aumentará el precio de los medicamentos".

Para el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, "se están despejando las dudas. Aún hay tiempo para hacer algunos alcances. Algunos de nuestros diputados se reunirán con la Direcon para ver los efectos que tendrá el proyecto. Pero en Evópoli somos partidarios de aprobarlo".

Ante los cuestionamientos, el canciller Ampuero defendió el TPP, al igual que el encargado de la Direcon, Rodrigo Yáñez, quien consideró el revés como "un tema político e ideológico, el Frente Amplio está acorralando a la (ex) Concertación. El excanciller Muñoz, como presidente del PPD, no ha podido conseguir un solo voto de su bancada y aquí lo que existe es, en el fondo, la crisis de consistencia que existe en gran parte de la (ex) Nueva Mayoría respecto del proyecto político que tienen".

EE.UU.
La iniciativa considera a once países, no siendo parte Estados Unidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia