Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Exfiscal general:

Ramiro Guerrero asume como nuevo cónsul boliviano en Chile

jueves, 21 de marzo de 2019


Nacional
El Mercurio

Reemplaza a Magdalena Cajías, quien estaba en Santiago desde el año 2014.



El exfiscal general de Bolivia Ramiro Guerrero asumió por estos días como nuevo cónsul de ese país en Chile, según informaron diversos medios paceños.

Guerrero ejerció como jefe del Ministerio Público altiplánico hasta el 22 de octubre del año pasado, siendo reemplazado en el cargo por Juan Lanchipa, exjefe de la Diremar, oficina coordinadora de la demanda marítima de ese país. En la oposición boliviana han calificado la opción como "una vergüenza" y una "degradación de la función pública". Guerrero, ex asambleísta constituyente del MAS, es cuestionado por la oposición por, supuestamente, no haber tenido independencia y responder a los deseos del Ejecutivo. Según informa la prensa boliviana, se lo acusa de postergar los términos de varios casos de corrupción.

Según el medio Los Tiempos, el canciller boliviano, Diego Pary, indicó que Guerrero "ha sido nombrado como cónsul general y las tareas que va a desarrollar están diseñadas para esa función". Guerrero reemplaza en el cargo a la historiadora Magdalena Cajías, quien estaba en Santiago desde 2014.

El nuevo cónsul asume el cargo luego de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia rechazara la demanda marítima boliviana y de que el Presidente de ese país, Evo Morales, planteara retomar las conversaciones bilaterales.

En tanto, México anunció su lista de veintiún nuevos embajadores. Entre ellos, Francisco Olavarría se trasladará del consulado de Chicago a la embajada en Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia