Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Alta comisionada de la ONU entregó reporte verbal sobre ese país ante el Consejo de DD.HH.:

Bachelet acusa violaciones de los DD.HH. por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela

jueves, 21 de marzo de 2019

R. Etchegaray y E. Monrroy
Nacional
El Mercurio

Además, advirtió sobre posibles "ejecuciones extrajudiciales" de las fuerzas especiales y abordó sanciones impuestas por EE.UU.



Por tercera vez durante el 40° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó a fines de febrero en Ginebra, la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, abordó la crisis en Venezuela. Esta vez, la exmandataria chilena realizó un reporte verbal sobre ese país, en el que, a diferencia de las ocasiones anteriores, entregó detalles.

Al inicio de su discurso, Bachelet desglosó ayer los efectos que ha tenido la situación venezolana en materia de derechos humanos, mostrándose preocupada por su "magnitud y gravedad". Además, advirtió que se configura un "factor desestabilizador en la región" y, posteriormente, cuestionó el manejo del gobierno de Nicolás Maduro.

"La severidad de la crisis en alimentación, salud y servicios básicos no ha sido admitida por las autoridades, y las medidas que han adoptado han sido insuficientes", dijo Bachelet, expresando de igual modo su preocupación por que "las recientes sanciones financieras relacionadas a la venta de petróleo venezolano dentro de EE.UU. puedan contribuir a agravar la crisis".

La expresidenta, sin embargo, expresó que la crisis comenzó antes de las primeras sanciones, en 2017.

Seguido a ello, apuntó a una "contracción del espacio democrático" debido a la "criminalización de la protesta pacífica y disidente".

Al respecto, explicó que en las protestas antigubernamentales de este año su oficina "ha documentado numerosas violaciones a los DD.HH. y abusos por fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales armados (colectivos armados), incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, tortura, malos tratos, amenazas e intimidación".

Además, la alta comisionada explicó que su oficina está investigando "posibles ejecuciones extrajudiciales por fuerzas de seguridad", afirmando que en 2018 las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana) fueron "reportadas de haber matado al menos 205 personas", sumándose 37 sujetos más en enero de 2019.

"Aparentemente, estos asesinatos han seguido patrones similares. Tienen lugar durante redadas ilegales de las FAES, que después se reportan como muertes como resultado de confrontaciones armadas, aunque testigos reportan que las víctimas no estaban armadas", indicó, explicando que familiares de las víctimas han señalado que la oficina del fiscal general se ha negado a investigar a miembros de las FAES.

En paralelo, calificó la visita de una avanzada de su oficina a Venezuela -que comenzó este mes- como un "primer paso positivo" y abogó por que "tengan completo acceso sin obstáculos, sin represalias en contra de las personas con las que se reúnen". "Las divisiones están exacerbando una situación ya crítica. Existe la necesidad de un acuerdo común en una solución pacífica por todas las partes interesadas".

Parte del encuentro del Consejo de las Naciones Unidas ha estado marcado por la crisis en Venezuela y las violaciones a los derechos humanos en ese país. Un día antes de que comenzara la reunión, y luego de haber sido exhortada en dos ocasiones por el Grupo de Lima a responder a la brevedad sobre la situación de dicha nación, Bachelet había señalado que "el gobierno debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes armados y ciudadanos comunes".

Críticas de Chile Vamos

Desde el oficialismo, insistieron en que los dichos de Bachelet son insuficientes, y le pidieron tomar acciones más decididas. "Es increíble que a esta altura recién aparezca este tipo de informe, el cual considero que es debilucho. ¿Qué esperan para tomar decisiones más drásticas?", señalo el senador UDI Juan Antonio Coloma. "Hay anteriores informes de la ONU que son mucho más categóricos", agregó su par de RN Andrés Allamand.

Desde la oposición, tanto el diputado Pablo Vidal (RD) como el senador José Miguel Insulza (PS) contestaron al oficialismo. "Las conclusiones a las que llega la expresidenta están sobre la base de la forma de trabajo que tiene el Alto Comisionado, luego de una visita técnica de un equipo especializado. No son palabras para la galería", dijo Vidal.

También respaldó el reporte de Bachelet el expresidente Ricardo Lagos, tras reunirse ayer con la esposa del Presidente encargado, Juan Guaidó, Fabiana Rosales. "Está diciendo al verdad (...)Cuando no hay respeto a los derechos esenciales del ser humano, eso es una dictadura", dijo.

"Mi oficina ha documentado numerosas violaciones a los DD.HH. y abusos por fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales armados".
MICHELLE BACHELET
ALTA COMISIONADA ONU PARA LOS DD.HH.

"Es increíble que a esta altura recién aparezca este tipo de informe, el cual considero que es debilucho".
JUAN ANTONIO COLOMA
SENADOR UDI

"Es un lenguaje de organismo internacional, pero condena categóricamente las violaciones de los DD.HH. en Venezuela".
JOSÉ MIGUEL INSULZA
SENADOR PS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia