Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Más de 35 años sin una pelea de este calibre en el país:

"Aguja" González vuelve a posicionar a Chile en el boxeo internacional

jueves, 21 de marzo de 2019

Raúl Andrade B.
Deportes
El Mercurio

Considerando el nivel AMB, la asociación más antigua del pugilismo, la polémica victoria de Benedicto Villablanca ante Samuel Serrano en 1982 en el Teatro Caupolicán fue la última de este gramaje en suelo nacional. Un repaso a las grandes peleas en el lapso.



Mañana, en el Arena Monticello, Miguel "Aguja" González y el australiano Andrew Moloney animarán la velada más importante del boxeo en suelo chileno, a nivel masculino, de los últimos 30 años, desde la disputa de varios cetros mundiales de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de púgiles nacionales.

¿Qué pasó entre medio? "Indudablemente Carolina Rodríguez ha sido la gran figura de un boxeo femenino que ha andado mejor. Logró el título mundial en México y lo ha defendido en tres oportunidades. Después está Carlos Cruzat, que fue campeón de la IBA, una entidad que está venida a menos. Siempre se ha hablado más de la AMB", explica Luis Valenzuela, comisionado del boxeo profesional en Chile.

El "Aguja" marca una diferencia: es el primer púgil nacional que va a un eliminatoria mundial. "Martín Vargas disputó cuatro veces el título y nunca fue a esta instancia. Esta es la primera vez de un chileno en una eliminatoria. Cada vez es más difícil", agrega.

En Chile, la última pelea por un título mundial de la AMB fue en 1982, cuando Benedicto Villablanca ganó provisionalmente el cinturón ligero junior ante el puertorriqueño Samuel Serrano, en el teatro Caupolicán, victoria que fue anulada más tarde. Después, Cardenio Ulloa disputó el título mundial de la CMB en 1989, ante Raúl "Jíbaro" Pérez en Talcahuano.

"Eso no tiene nada que ver, porque es otra federación que se desprende de la AMB", fundamenta Valenzuela, quien profundiza: "Lamentablemente, debido a la supremacía de campeonatos mundiales estadounidenses, prácticamente en Sudamérica se hacen muy pocas de estas peleas. Ni siquiera en México. Por ejemplo, el único campeón mundial sudamericano vigente, el argentino Brian Castaño, nunca ha peleado en su país a ese nivel. Él ganó en Europa su título", aporta.

Juan Carlos Paredes, entrenador y locutor de la Federación de Boxeo, complementa. "Es muy importante, porque Miguel hizo su camino siendo campeón sudamericano, latinoamericano y ahora postulante. Además, el hecho de que venga una árbitra extranjera es inédito en Chile, porque es realmente relevante que concurra una jueza de nivel AMB a dirigir acá".

En tanto, el historiador y redactor de Boxeadores.cl Jorge Drouillas plantea que "a nivel de importancia, aparte de las peleas de 'Krespita', es el evento más importante del boxeo masculino chileno desde que Martín Vargas peleara el título ante Miguel Canto en 1977. Creo que las posibilidades de (Cardenio) Ulloa y Benedicto (Villablanca) están diluidas por el contexto militar, y ahora la pelea sí es competitiva. Es una definición de nivel mundial y de ganar sería muy bueno para un boxeo nacional que ha estado a la baja", cierra.

EL GANADOR DEL COMBATE ENTRE EL "AGUJA" Y EL "MONSTRUO" SERÁ RETADOR POR EL TÍTULO MUNDIAL. HOY ES LA CEREMONIA DE PESAJE EN ARENA MONTICELLO.

"'Aguja' González tiene todo a su favor con el público chileno, pero la AMB se preocupó y envió a un equipo referil internacional. Con eso, la Asociación está valorando el nivel de este combate".
JUAN CARLOS PAREDES, locutor y entrenador de boxeo.

"Creo que es un buen rival al que le traen. Sé que boxea bien, pero va a ser una bonita pelea para llegar a disputar un título mundial. Es muy especial pelear en Chile y eso debe aprovecharlo".
BENEDICTO VILLABLANCA, exboxeador.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia