Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
EL PAÍS NO CUENTA CON NINGÚN ESTADIO QUE CUMPLA CON LAS MÍNIMAS EXIGENCIAS FIFA PARA SER ORGANIZADOR DE UNA COPA DEL MUNDO:

El sueño mundialista chileno exige una inversión monumental

jueves, 21 de marzo de 2019

Rebeca Ampa y HÉCTOR OPAZO
Deportes
El Mercurio

El Presidente Piñera participó ayer en Buenos Aires, junto a sus homólogos de Argentina, Uruguay y Paraguay, en el lanzamiento de la candidatura conjunta para ser sede en 2030.



El anhelo del Gobierno al sumarse a la postulación mundialista para 2030 -que ayer quedó oficializada en Buenos Aires en medio de la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas- genera interrogantes, sobre todo porque Chile no cuenta con ningún recinto deportivo que cumpla el mínimo de los requerimientos FIFA, y su implementación demandaría una millonaria inversión, que recaería en las futuras administraciones.

Pasado el mediodía, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en la Quinta de Olivos con el Mandatario anfitrión, Mauricio Macri, y sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Mario Abdo. También participaron el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el asesor deportivo de la presidencia argentina, Fernando Marín.

"Llegamos a un acuerdo para postular juntos, los cuatro países, para el Mundial de Fútbol de 2030. La adjudicación de la sede va a ser en 2022, por lo que tenemos que avanzar rápido para hacer una muy buena presentación", señaló Piñera, quien añadió que al haber 48 países en la cita, "Chile va a tener entre tres o cuatro sedes".

La FIFA exige estadios con capacidades mínimas de 40 mil espectadores para una primera fase, cuartos y octavos de final, así como la definición del tercer lugar; 60 mil para semifinales y 80 mil para los choques inaugurales y la final. Además, estos tienen que contar con una serie de comodidades, como una zona VIP para, al menos, 1.000 personas y múltiples cabinas de TV. También debe tener cerca canchas de entrenamiento y hoteles cinco estrellas (ver infografía).

Tomando en cuenta los costos por butaca que tuvieron los estadios en Brasil 2014 -más cercanos a la realidad chilena que los de Rusia 2018-, un recinto para 40 mil personas requiere una inversión mínima de US$ 300 millones, lo que se eleva al aumentar las sedes o recibir semifinales, como se pretende. Es decir, edificar solo un estadio cuesta una cifra cercana a lo que se gastará para realizar los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

"Chile tendrá dos sedes y una semifinal"

El empresario argentino Fernando Marín es uno de los "cerebros" de la postulación. Hombre de confianza del Presidente Macri, tiene una dilatada experiencia en el fútbol: gerenció Racing entre 2000 y 2006, y en 2015 fue puesto al frente del programa "Fútbol para Todos", que entregó en señal abierta los partidos de fútbol, con fondos estatales.

"La incorporación de Chile surgió luego de una reunión entre el Presidente Piñera y el Presidente Macri, donde el chileno le expresó sus deseos de unirse y Macri le transmitió esto a Vázquez y Abdo, que aceptaron de buen agrado. Y hoy está involucrada la Conmebol, que es nuestra embajada ante la FIFA y ante las demás federaciones del resto del mundo", señala Marín a "El Mercurio".

"Comienza una etapa que va a finalizar un día antes de que comience el Mundial de Qatar, que es cuando se votará la sede", añadió.

-¿Tiene una idea de la inversión que haría cada país?

"No, todavía no hay ninguna, pero sí la idea de dejar un legado importante. Creo que problemas económicos para gestar un Mundial, unos Juegos Olímpicos, unos Panamericanos... siempre los hay, porque todos nuestros países tienen otras prioridades; pero la realización de un Mundial tiene que ser generadora de recursos, una inversión y hay que invitar al mundo privado para que trabaje y logre rescatar esa inversión. Es un trabajo con muchos pormenores".

-¿Cómo sería la distribución de las sedes?

"Tenemos que pensar que se necesitan 12 sedes, y estarían distribuidas así: dos en Chile, dos en Uruguay, dos en Paraguay, y seis en Argentina".

-¿Y ustedes haciendo la inauguración y Uruguay la final del torneo?

"Hablar de fixture es un poco prematuro, porque Uruguay solicita la final, por ser el país que la tuvo en 1930. Y Argentina también la puede llegar a solicitar. Se conversó, eso sí, que Chile y Paraguay alberguen las dos semifinales. Las aspiraciones de inauguración y final todavía las estamos conversando, si bien expresaron sus deseos de albergarlas los presidentes de Uruguay y Argentina. Primero hay que trabajar en el protocolo".


"El 8 de abril será la primera reunión cuatripartita en Buenos Aires (...) Se habló de que las semifinales sean en Chile y Paraguay".
FERNANDO MARÍN, asesor deportivo del Gobierno argentino (en la foto).


"Chile va a tener entre tres y cuatro sedes, y por tanto va a participar intensamente en el Mundial".
PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

"Sabemos que tenemos una serie de factores a favor de nuestra candidatura, el primero es que se va a conmemorar un siglo de la primera Copa del Mundo".
FERNANDO MARÍN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia