Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Caso del conscripto en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique:

Psiquiatra y académico de la U. de Chile afirma que Ejército no tomó las medidas respectivas

jueves, 21 de marzo de 2019

Davied Jaime y Cinthya Carvajal
Nacional
El Mercurio

Profesional explicó que "una persona con depresión no es apta para estar en un regimiento". En el norte, otro recluta denuncia acoso al interior de la unidad.



El académico del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile Luis Risco hizo un crítico análisis de los procedimientos realizados en torno a los problemas de salud mental que enfrentaba el conscripto Marco Velásquez (19). El joven, el pasado sábado, mientras estaba de guardia en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique, mató a dos suboficiales y luego se suicidó.

El profesional planteó que el Ejército no tomó las medidas respectivas ante el cuadro de depresión que afectaba al conscripto "para que no hubiera problemas y esto se agravó, porque le prohibieron la salida (la institución investiga la efectividad del hecho)", aseguró.

El también expresidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) agregó que "una persona con depresión no es apta para estar en un regimiento".

A esto se suma, según Risco, que cuando una persona está con esta enfermedad, cualquier situación puede gatillar en un suicidio; por ejemplo, el hecho, según denuncian los familiares, de que no lo dejaran salir de franco. "Es un gatillante, ya que cuando está con depresión, las cosas que le pasan cobran un significado más ominoso".

En tanto, el psiquiatra iquiqueño Julio Volenski explicó que si bien no se puede referir específicamente a este caso, comenta que en su experiencia "siempre he tenido una buena colaboración con el Ejército, y cuando he pedido que a un paciente se le retire su armamento o si procediera la baja, siempre he encontrado buena acogida".

En paralelo, en Iquique surgió una nueva denuncia por un presunto caso de acoso en la Escuela de Caballería Blindada de parte de uno de los compañeros de Velásquez, quien habría recibido supuestos malos tratos y constantes burlas de pares y superiores. El denunciante, que pidió reserva de su identidad y que es patrocinado por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), afirmó que cuando le contó su situación a Velásquez, este le dijo que le quedaba muy poco para terminar el servicio y "que podía aguantar".

DENUNCIA
La familia del recluta anunció el inicio de acciones legales, con el fin de que se investigue el caso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia