Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Un camión recogerá los residuos una vez a la semana:

Residentes de 2.100 edificios de Providencia tendrán puntos para reciclar en sus casas

jueves, 21 de marzo de 2019

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

El municipio asegura que los actuales centros de acopio están saturados y se han convertido en microbasurales.



Entre las estrategias para fomentar el reciclaje está la de acercar los puntos limpios hasta las viviendas, para que las personas no deban trasladar sus residuos hasta un centro de acopio.

Hay empresas que se dedican al reciclaje domiciliario, pero también distintos municipios lo han incorporado de forma gratuita para incentivar a sus vecinos. A Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, que tienen servicios de camiones recolectores de residuos reutilizables, ahora se sumó Providencia.

Pese a que hace seis años el municipio impulsó un plan de puntos limpios, que hoy suman 19 en distintas plazas de la comuna, según la alcaldesa Evelyn Matthei, estos están colapsados.

"Retiramos (los residuos) dos veces al día durante la semana y los sábados, domingos y festivos, tres veces al día, y aun así no logramos mantenerlos limpios, por lo que se han ido convirtiendo en microbasurales que afean la comuna", planteó.

La idea es ir reemplazando algunos de los puntos de reciclaje actuales por unos nuevos que estarán afuera de cada uno de los 2.100 edificios de la comuna, es decir, disponibles para alrededor de 63 mil departamentos. Esto se realizará progresivamente y le costará $1.200 millones a la municipalidad.

"Hay muchas casas en la comuna y nos tenemos que preocupar que también tengan un lugar donde dejar los residuos, así que probablemente algunos contenedores desaparezcan y otros los dejaremos", dijo la jefa comunal.

Un camión recogerá los residuos afuera de los edificios semanalmente.

Actualmente, Providencia recicla 11 mil toneladas al año, lo que equivale al 15% del total de basura que se genera en la comuna. Se espera que en un período de dos años, cuando todos los edificios sean parte del programa, ese porcentaje aumente al 40% de los desechos.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, destacó la iniciativa y señaló que "puede funcionar como un plan piloto para otras comunas que también buscan avanzar hacia el reciclaje".

En esa línea, agregó que desde el Gobierno Regional evalúan la posibilidad de financiar contenedores de separación en origen.

Proceso En los próximos dos años se incorporarán 300 edificios al programa cada cuatro meses.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia