Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministerio de Educación espera implementar propuesta este año:

Gobierno pone junio como meta para aprobar proyecto que permitiría selección por mérito

jueves, 21 de marzo de 2019

Valentina González
Nacional
El Mercurio




Los alumnos y sus familias podrían enfrentarse, este año, a un proceso de admisión escolar con ciertas diferencias, si se cumple la meta fijada por la ministra de Educación, Marcela Cubillos: en junio, tener aprobado el proyecto que busca permitir a los liceos de alta exigencia, con más demanda que cupos, seleccionar a todos sus alumnos por mérito académico desde 7º básico.

La iniciativa, que será vista en primera instancia por la Cámara de Diputados, es una de las dos que el Ejecutivo ingresó ayer, y que tienen su origen en el texto de Admisión Justa. Aunque ambas fueron enviadas sin urgencia, la secretaria de Estado anticipó que "nos gustaría al poco andar de la tramitación, ojalá al (proyecto) del mérito, subirle la urgencia".

"Quisiéramos tenerlo discutido y ojalá aprobado antes de junio, para que pudiera aplicarse este año en la R. Metropolitana", dijo.

Cambios de fondo

Aunque la intención del ministerio es contar con esa modificación este año -en que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) entra en vigencia en la RM-, el segundo proyecto del cual se dio cuenta ayer en el Senado implica cambios más profundos, por lo que se anticipa una discusión más ardua.

El mensaje introduce modificaciones al SAE, incluyendo la posibilidad de que los establecimientos tengan sus propios mecanismos de admisión para llenar hasta un 30% de sus vacantes. Sin embargo, el texto establece que los cambios "comenzarán a regir para el proceso de admisión del año siguiente al de su publicación".

Los tiempos de tramitación también podrían verse afectados por otros proyectos que revisan los senadores, entre ellos, el que crea un sistema para reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE) y que está con suma urgencia.

Cubillos afirmó que buscará reunirse pronto con el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien asumió ayer como presidente de la comisión de Educación, para abordar las prioridades legislativas.

El parlamentario estimó que la primera o segunda semana de abril podrían recibir a la ministra para que exponga la iniciativa. "La oposición ha sido muy clara en decir 'no estamos disponibles a retroceder' (...) Uno puede estar disponible para hacer algunos ajustes parciales, por ejemplo, en los criterios y prioridades (...) pero no retroceder en cuanto a un sistema de admisión escolar", planteó Latorre.

Desde RN, en tanto, parlamentarios llamaron a la oposición a debatir los proyectos enviados por el Ejecutivo. "Llegó el momento de dejar de lado los prejuicios ideológicos", afirmó el diputado Diego Schalper.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia