Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tiene a más de un tercio de los formalizados, incluidos ocho sindicados como parte de la cúpula de organización:

Defensoría representa a 52 imputados por fraude en Carabineros y puede sumar a otros

jueves, 21 de marzo de 2019

L. Cruzat y A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

Las últimas diligencias apuntan a las redes familiares de los imputados y la devolución de dinero, con lo que -quienes conocen el caso- piensan que se busca configurar una atenuante de cara a la acusación.



Un total de 52 imputados representa la Defensoría Penal Pública en la investigación por el millonario fraude en Carabineros, que supera los $28 mil millones, incluido el exjefe de Finanzas Flavio Echeverría, a quien el Ministerio Público ha identificado en audiencias como uno de los cabecillas de la organización que desfalcó la institución. La cifra representa más de un tercio de los formalizados en el caso -que llegan a 136- y pudieran sumarse otros ante la eventual renuncia de abogados particulares.

El abogado José Luis Andrés, poco antes de que el fiscal Eugenio Campos cerrara la causa y comenzara a correr el plazo de 10 días para presentar acusación, decidió dejar la defensa de Echeverría. Entre las razones: el juicio oral podía extenderse y -según quienes conocen la causa- su excliente no podría optar a una salida distinta. A él pudieran sumarse otros abogados que evalúan seguir con sus representados.

Dada la envergadura del caso -que significa el estudio de 182 tomos de alrededor de 500 páginas cada uno- y la cantidad de imputados -que supera el centenar- la Defensoría Penal Pública tiene un equipo constituido desde el comienzo de la indagatoria, en marzo de 2017.

"Estuvimos con dos abogados en la primera audiencia de control de detención, en que todos quedaron en libertad; en la segunda, donde se formalizó a los imputados y quedó la 'primera camada' de ellos privada de libertad, con tres defensores y, de ahí en adelante, todo el trabajo lo han asumido dos defensores, que son Yerko Pizarro y Roberto Náquira, más un equipo de asesores", explica el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitano Norte, Octavio Sufán. Además recuerda que no todos los imputados irán a juicio oral.

A juicio y otras salidas

La cúpula -como la ha llamado la fiscalía- es la que "va a juicio oral, son 33 imputados, me parece, y de esos hay ocho que representamos, como Echeverría", ejemplifica Sufán.

Pero hay otras dos aristas con los denominados "cuentacorrentistas" y, respecto de ellos, comenta: "Creemos que por diversas razones el Ministerio Público debiera en algún momento ofrecernos algún término diferente, alguna salida alternativa, algún procedimiento abreviado o eventualmente algunas comunicaciones de no perseverar respecto de esos hechos".

Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellantes en el caso, explicaron -mediante un comunicado público- cómo enfrentarán el cierre de la causa. "Concluida la investigación, después de dos años, se entra en una etapa importante que, dado el volumen de antecedentes existentes y número de acusados, implica un claro desafío" y atendida "la cuantía del perjuicio fiscal (...) no cabe duda que constituye una de las causas más importantes conocidas en el sistema acusatorio de la Reforma Procesal Penal", dijo el consejero Daniel Martorell.

Sala especial Desde tribunales explicaron que se estudia habilitar una sala especial para el trámite de la próxima preparación y juicio oral.

"La fiscalía debiera en algún momento ofrecernos algún término diferente, alguna salida alternativa, algún procedimiento abreviado o eventualmente algunas comunicaciones de no perseverar". ..................................................................
OCTAVIO SUFÁN JEFE ESTUDIOS DEFENSORÍA METROPOLITANA NORTE

"Se entra en una etapa importante que, dado el volumen de antecedentes existentes y número de acusados, implica un claro desafío para los intervinientes y el Poder Judicial". .................................................................
DANIEL MARTORELL ABOGADO Y CONSEJERO DEL CDE


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia