Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Acusaron a Virginia Reginato de notable abandono de deberes ante Tribunal Electoral:

Concejales de oposición piden la destitución de la alcaldesa de Viña

jueves, 21 de marzo de 2019

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Denunciantes afirman que ha llevado al municipio al descalabro económico. La edil señala que se trata de una "maniobra política" y que ya tiene "la casa ordenada".



Cuatro concejales de oposición de la comuna de Viña del Mar denunciaron a la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional (TER) y piden la destitución de su cargo.

La denuncia, firmada por los concejales Sandro Puebla (independiente PS), Marcela Varas (PPD), Laura Gianicci (DC) y Víctor Andaur (PC), está contenida en un documento de 96 páginas y 74 documentos de respaldo y fue ingresada ayer al TER. De acuerdo al procedimiento, el tribunal deberá determinar primero la admisibilidad de la denuncia, para luego iniciar el proceso notificando a la alcaldesa de esta acción.

En el escrito, redactado por el abogado Andrés Silva Gálvez, quien representará a los denunciantes, se describen 32 presuntas irregularidades agrupadas en cuatro cargos. Se trata, según sostiene Silva, en su mayoría de hechos que ya fueron comprobados por la Contraloría.

Una de las acusaciones, explica el concejal Puebla, se refiere al abultado déficit presupuestario que el municipio ha mantenido por años, "transgrediendo inexcusablemente de manera grave, reiterada y manifiesta el principio de equilibrio financiero y el principio de legalidad del gasto".

Un informe de la Contraloría estableció el déficit presupuestario del municipio en $17.585 millones en el ejercicio de 2017.

Otra de las acusaciones, señaló la concejala Gianicci, es que la alcaldesa "ha ocultado permanentemente información sobre la situación de déficit presupuestario".

La concejal Varas afirmó que "la alcaldesa ha permitido una gran cantidad de acciones irregulares que afectan el patrimonio municipal, sin perseguir las responsabilidades o el reintegro de fondos públicos perjudicados, entre ellos el pago excesivo de horas extraordinarias, en algunos casos no trabajadas".

Finalmente, denuncian que la jefa comunal ha dejado de cumplir con gran parte de sus atribuciones, que las ha delegado en su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, quien -afirman- está contratada bajo una modalidad que le impide responder por sus actuaciones.

Durante una actividad realizada en la mañana, la alcaldesa Virginia Reginato manifestó su tranquilidad ante la acusación. "Esta no es la primera vez que me hacen estas denuncias y lo voy a enfrentar con la misma transparencia y claridad, como lo he hecho siempre".

Añadió que "esta es una movida política, más bien politiquera y de verdad como no me pueden sacar por las urnas, quieren hacerlo en esta forma. No lo van a conseguir. La casa está ordenada, ordené los recursos, la municipalidad está funcionando como corresponde", señaló.

En tanto, la concejala Macarena Urenda, también de la UDI, lamentó que "la situación se haya politizado".

"Siento que hay problemas en la municipalidad, no lo digo yo, lo dice la Contraloría que está señalando que hay desórdenes e irregularidades", indicó Urenda. A su juicio, "hay un problema de gestión, sin embargo yo no estoy por la vía de presentar una acusación".

PROCESO Entre seis y ocho meses podría demorar el tribunal en entregar un fallo, estima el abogado Andrés Silva.

"No es un hecho puntual cometido por la alcaldesa sino una seguidilla de hechos irregulares que han llevado al municipio al descalabro económico". ..............................................................
SANDRO PUEBLA CONCEJAL INDEPENDIENTE PRO PS

"Esta es una movida política, más bien politiquera, y de verdad como no me pueden sacar por las urnas, quieren hacerlo en esta forma". ..............................................................
VIRGINIA REGINATO ALCALDESA DE VIÑA DEL MAR


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia