Dólar Obs: $ 662,27 | 0,27% IPSA -0,26%
Fondos Mutuos
UF: 27.607,04
IPC: 0,50%
Comuna piloto en plan de retiro impulsado por Intendencia Metropolitana:

La Florida despejó el equivalente a casi cinco Alamedas en cables colgantes y en desuso

jueves, 21 de marzo de 2019

Gianluca Parrini C.
Nacional
El Mercurio

Desde el 14 de enero se han retirado y normalizado casi 37 kilómetros de material, junto a las empresas de telecomunicaciones.



Avenida La Florida, entre las calles Enrique Olivares y Rojas Magallanes. En la vereda se observa que un largo cable que se conecta a una casa está afirmado por una rama. Sin ella, la línea caería fácilmente a la altura del cuello de una persona. "Desde que nevó (en 2017) que está así", dice Claudia Rodríguez (59), residente del sector. "No sabemos de qué es. Nos aburrimos de llamar a las compañías y la municipalidad. Nadie nos hizo caso. Es peligroso", asevera.

La Intendencia Metropolitana ofició el año pasado a La Florida y a las otras 51 comunas de la región para que informaran los puntos "críticos" de cables en desuso y peligrosos.

Respondieron 31 municipios y La Florida lo hizo, según la intendenta Karla Rubilar, con "antecedentes específicos y a tiempo", por lo que es el piloto para el Plan Despeje de Cables.

La intendencia detalla que existen 1.770 puntos críticos declarados por ese municipio, tales como sitios con cables a baja altura, cortados, que tapan semáforos y cámaras de vigilancia, que amenazan el paso de peatones, o interfieren ante una posible emergencia.

Se priorizaron 36 puntos del centro cívico; uno de ellos, la calle de Claudia Rodríguez.

Desde el 14 de enero se han retirado 7 km de cables y se han normalizado (estirado y rotulado) más de 29 km junto a empresas de telecomunicaciones, la dirección de obras y la Intendencia.

Esto, sumado, es la equivalencia a 4,8 veces la longitud de la Alameda Bernardo O'Higgins (7,7 kilómetros).

El alcalde Rodolfo Carter valora la iniciativa: "Le va a cambiar la cara y la vida a Santiago". Sin embargo, critica que "Enel no ha sido responsable", ya que según informes del municipio no ha participado de la remoción de material.

La empresa responde que no tiene cables en desuso en su área de concesión, "debido al riesgo que estos presentarían en caso de encontrarse energizados". Y agrega que participa en la mesa de trabajo con la intendencia para resolver la problemática y revisar la situación de cada comuna.

Puntos críticos

Actualmente hay 2.946 puntos críticos en 10 comunas de la RM. Figuran, por ejemplo, San Miguel (803), Cerro Navia (120), Ñuñoa (78), Providencia (42) y Peñalolén (16).

María Pinto notificó 18, por lo que al término del plan piloto en la La Florida, se seguirá con el retiro de cables en esa localidad y en Independencia, que tiene 78.

Entre las zonas que afirmaron "no tener puntos críticos (...) con cables en desuso" está Las Condes. El director de infraestructura, Alejandro Contreras, dice que revisan tres veces a la semana los cables de la comuna, y se han resuelto los puntos críticos, retirando desde 2017, al menos 300 km de material.

Entre las que no figuran en el listado de la intendencia está La Reina, la que asegura que pronto aparecerá. El alcalde, José Manuel Palacios, detalla que han "cursado casi $600 millones en multas a Enel por no realizar podas, y a las empresas de telecomunicaciones por no retirar los escombros aéreos".

Los municipios de Santiago y Maipú, que tampoco están en el listado, no se refirieron al tema.

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, aseguró que el proyecto que obliga a las empresas a mantener el tendido y retirar los cables sin uso, "contempla que, una vez identificada la propietaria del cable, ésta tiene un plazo de cinco meses para retirarlo. De lo contrario, lo harán los municipios aplicando multas que van de las 100 a 1.000 UTM".

36.596 metros de cables se han normalizado y removido en La Florida, comuna piloto del plan.

10 comunas de las 52 que componen la Región Metropolitana, respondieron a los oficios de la intendencia con datos de puntos críticos.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia