Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Lanzamientos de José Moraga y Luz Cuadros

Trombón y clarinete: los vientos frescos que soplan para el jazz chileno

jueves, 21 de marzo de 2019

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Los discos "La estación" y "Mundo zero" contrastan inspiraciones entre realidad pura y fantástica ciencia ficción. Es la generación de fines de la década de 2010.



Era el lugar de encuentros, de despedidas y bienvenidas en un pueblo como Vista Hermosa-Ocoa, en la comuna de Hijuelas. Su esplendor se borró con el tiempo cuando el ramal dejó de funcionar en los años 70 y la estación del ferrocarril pasó a ser entonces un símbolo del olvido. El trombonista José Moraga creció allí hasta los 18 años y desde Valparaíso, donde ha continuado su ruta, vuelve a mirar esa vida provinciana de la Quinta Región, ahora a través de la música.

Mañana, en un concierto en el porteño Centro Cultural IPA (Condell 1349, 20:30 horas), Moraga lanzará el álbum "La estación" (Discos Pendiente). Es el primer trabajo monográfico del trombonista de jazz formado en orfeones, sonoras, bandas de bronces y orquestas. "Siempre me interesó el lenguaje del jazz. Mientras tocaba en distintas secciones de vientos, estudiaba al trombonista J. J. Johnson y transcribía solos de improvisación. Me fui acercando al jazz cada vez más. Desde hace cinco años estoy de lleno ahí", dice.

Moraga lidera un cuarteto formado por José González (piano), Luciano González (bajo) y Cristián Baltazar (batería), y cuya música se expande también a la sonoridad de los saxofones soprano y tenor y al quinteto de cuerdas. "Estoy rescatando esa experiencia de vida que tuve, simbolizada en la estación de tren, en composiciones como 'La estación del olvido', 'Arboleda al Campana' y 'Don Juan Rozon', dedicada a un señor que iba al restorán que tenía mi abuela en el pueblo", dice Moraga.

Música para cómic

Son los nombres de la generación de jazzistas de fines de esta década, incorporados a las escenas independientes con sus trabajos autogestionados. También con 32 años como Moraga, la clarinetista y compositora Luz Cuadros da nuevos pasos en su recorrido musical, ahora con un segundo disco de su catálogo.

Pero si Moraga se inspiró en la realidad de su vida de niñez, entonces Cuadros toma la ciencia ficción de una historia fantástica como narrativa del disco "Mundo zero" (Animales en la Vía).

"Esta es música para un cómic. Estoy preparando el guion junto a la ilustradora Catalina Plaza. Un proyecto a largo plazo que será un 'discómic': varios episodios de una novela gráfica con discos que musicalizan la historia. Está inspirado en el trabajo de Moebius con Jodorowsky", anticipa Luz Cuadros, quien en la portada de "Mundo zero" aparece dibujada como su personaje de Luciana.

"Cada músico del septeto es un personaje", dice la autora de una música abstracta para su clarinete y otros sonidos: piano, contrabajo, batería, violín, chelo y voz. El lanzamiento del disco inaugura en abril el ciclo de conciertos "Las maravijazz de la composición", del programa radial "Holojazz", en Sala Master.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia