Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Compañías acuícolas generaron beneficios por más de $188 mil millones:

Salmoneras listadas en bolsa obtienen ganancias récord el año pasado, tras reducción de costos

jueves, 21 de marzo de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Blumar incrementó casi tres veces sus utilidades y lideró los resultados en el rubro, seguida por AquaChile y Multiexport. Australis redujo sus beneficios en más de 40%.



Las principales compañías salmoneras listadas en la Bolsa de Santiago obtuvieron en conjunto utilidades por $188.420 millones en 2018, un incremento de 10,5%, en comparación con el ejercicio anterior. Así, las firmas acuícolas que transan en la plaza bursátil (AquaChile, Multiexport, Australis, Blumar y Camanchaca; Invermar aún no reporta sus resultados) marcaron un récord en términos de ganancias.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó desde Estados Unidos que los positivos resultados del sector se deben, fundamentalmente, a dos factores. Uno de ellos se vincula con las políticas de reducción de costos que ha venido desarrollando la industria desde hace algunos años. El otro determinante que recalcó Clément se relaciona con los positivos precios de exportación que ha logrado el salmón local en los mercados más importantes donde se comercializa, como Estados Unidos, Brasil, Rusia, China y la Unión Europea. Otra de las causas está ligada al alza del volumen comercializado, proporcional a la creciente demanda que está teniendo en los países de destino.

Con estas cifras, el sector acuícola obtuvo su tercer año consecutivo de números azules, escenario que contrasta con las complejidades ambientales y sanitarias que tuvo que enfrentar el área años atrás.

Al analizar los resultados del año pasado, la compañía que lideró las ganancias fue Blumar, ligada al grupo Sarquis y Yaconi-Santa Cruz, que logró más de $49 mil millones. La firma aumentó sus beneficios casi tres veces, en comparación con el ejercicio de 2017.

AquaChile, recientemente adquirida por Agrosuper, ganó más de $42 mil millones, y Multiexport, ligada a los empresarios José Ramón Gutiérrez, Alberto Del Pedregal y Martín Borda, superó los $39 mil millones en beneficios. La salmonera listada en bolsa que generó menos beneficios fue Australis, que ganó más de $27 mil millones y redujo sus utilidades en 42%.

Crecimiento En la industria esperan que los embarques de salmón superen ligeramente las 800 mil toneladas en 2019.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia