Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Entidad monetaria prevé expansión de 2,1% en 2019 y 1,9% en 2020. Trump comentó que diálogo con China para poner fin a guerra comercial va bien encaminado y que si bien no eliminará aranceles a Beijing, sí podría suspenderlos.

Bolsas caen tras confirmación de pausa de la Fed en alzas de tasas y recorte de crecimiento para EE.UU.

jueves, 21 de marzo de 2019

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anticipara en diciembre que aplicaría dos alzas en su tasa de interés rectora en 2019, ayer continuó con el mensaje cauto de su reunión de enero y, al menos por ahora, no prevé incrementos adicionales. Además, la entidad monetaria recortó las proyecciones de crecimiento de la economía estadounidense para este año y el próximo, lo que generó incertidumbre en los principales índices accionarios ante una desaceleración económica global.

En su segunda reunión del año, la Fed mantuvo la tasa en el rango 2,25-2,5%, luego de su último incremento en diciembre. También hubo un cambio en sus perspectivas: ahora solo espera un alza más del costo del crédito hasta 2021, y ya no anticipa la necesidad de prevenir la inflación con una política monetaria restrictiva.

Después de una reunión de dos días, que selló el cambio a una postura menos agresiva, la Fed también dijo que desaceleraría la reducción mensual de su cartera de bonos del Tesoro de US$ 30 mil millones a US$ 15 mil millones a partir de mayo. La entidad monetaria terminaría de reducir su balance en septiembre, siempre que las condiciones de la economía y del mercado monetario evolucionen como se espera.

Pese a que el Banco Central de EE.UU. mantuvo su postura de no más alzas, el mercado no recibió bien que recortara la proyección de crecimiento para la economía. Este año prevé un crecimiento de 2,1% respecto del 2,3% anterior, y para 2020 estima un 1,9% frente al 2% que había proyectado antes.

Otro tema que afectó a los mercados fueron los nuevos dichos del Mandatario estadounidense Donald Trump, quien señaló que las negociaciones con China para poner fin a la guerra comercial están bien encaminadas. Además, aseguró que viajará a ese país la próxima semana para otra ronda de conversaciones con el gigante asiático. "El acuerdo está avanzando bien", dijo Trump. Sobre el aumento de los aranceles a Beijing sostuvo que "no estamos hablando de eliminarlos. Estamos hablando de suspenderlos por un período sustancial, porque tenemos que asegurarnos de que si hacemos el acuerdo, China lo respetará".

Negociaciones La próxima semana habrá una nueva ronda de conversación entre EE.UU. y China.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia