Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Guillermo Calvo: Venezuela o Argentina podrían dolarizarse para detener la inflación

miércoles, 20 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


Sobre la necesidad de "poner coto a la volatilidad de la liquidez mundial" alertó este miércoles el académico de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo, en su conferencia `Crisis financieras: travesuras de la liquidez`, realizada a estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

El economista puso énfasis en las crisis financieras, "todas las cuales no han podido ser predecidas por la teoría y también fueron innecesarias. No es que haya caído ningún meteorito en la Tierra".

Junto con recalcar las dificultades para poder predecir el futuro en economía, Calvo destacó que, bajo su impresión, "el dólar va a seguir siendo la divisa dominante mientras los principales commodities y los contratos financieros estén denominados en dólares".

Respecto al oro y al bitcoin, señaló que "no serán grandes amenazas para las divisas mientras sus precios estén denominados en dólares y no en oro y bitcoins en sí mismos, por el momento".

"Si uno ve a los países que tienen más problemas de credibilidad -Chile es una excepción- hay un miedo a la flexibilidad, y para aplacar ese miedo se necesitan reservas internacionales, o sea apegarse a una moneda que tiene estabilidad probada como el dólar", apuntó.

En ese sentido, planteó que una buena pregunta es "si conviene dolarizar Venezuela o Argentina para detener la inflación", recalcando que en el caso argentino se llevan más de 60 años de problemas con la moneda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia