Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
CE anuncia que espera concluir el acuerdo comercial con México antes de octubre de 2019

miércoles, 20 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
EFE


El comisario europeo para Agricultura, Phil Hogan, afirmó hoy que el nuevo texto del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea (UE) "está en proceso de ser ultimado", y que la Comisión Europea (CE) "tiene esperanza de que pueda concluirse antes de que finalice su mandato en octubre de 2019".

"México es el vigésimo primer socio de importaciones agroalimentarias de la UE y el vigésimo quinto de exportaciones agroalimentarias", explicó Hogan durante el acto de entrega en la CE del certificado para el registro de la indicación geográfica protegida del tequila al subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura.

El pasado mes de abril, la UE modernizó su acuerdo con México, que estaba en vigor desde 2000, lo que permitirá eliminar los impuestos arancelarios en una gran mayoría de los bienes con los que comercian ambos bloques.

"Ambas partes quieren seguir trabajando para mejorar los acuerdos que hay", señaló Hogan.

Por su parte, Ventura aclaró que todavía "hay que ultimar los detalles de orden jurídico y las traducciones a los distintos idiomas".

El político mexicano agradeció a la CE que haya incluido el tequila en su lista de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), un reconocimiento que, afirmó, es fruto de una colaboración entre México y la UE que "siempre ha sido fuerte y que cada vez es más profundo".

La CE anunció a finales de febrero que el icónico tequila mexicano ya formaba parte de esa lista, al considerar que sus cualidades están profundamente vinculadas a su origen geográfico en las regiones del centro y el oeste del país.

Según Ventura, México exportó más de 224 millones de litros de tequila a más de 120 países del mundo en 2018.

"El tequila es una bebida icónica, un producto emblemático que tanta importancia reviste en el bienestar económico de México, el estado de Jalisco y el Gobierno federal. Las exportaciones llevan ya nueve años de crecimiento, en China van aumentado un 40% cada año, y estamos diversificando nuestros mercados", agregó Ventura.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Rodolfo González, señaló que "la UE es el segundo mercado al que van destinadas las exportaciones de tequila de México", y que esta relación comercial "no deja de crecer".

Asimismo, afirmó que, a partir de este momento, "la indicación geográfica del tequila goza de un estatus protegido en Europa", lo cual es un hito "importantísimo" en el ámbito de la propiedad intelectual.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia