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Por gastos en reestructuraciones, mayor costo del vino y paro portuario, entre otros. Las compañías ganaron más de $78 mil millones en conjunto y Concha y Toro representó casi dos tercios de esos beneficios.

Viñas listadas en bolsa obtienen sus utilidades más bajas en cuatro años

miércoles, 20 de marzo de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




Otro año complejo tuvieron que enfrentar las compañías vitivinícolas listadas en la Bolsa de Santiago. Concha y Toro, Santa Rita, San Pedro Tarapacá y Los Vascos anotaron ganancias conjuntas por $78.134 millones, monto que reflejó una caída de 6,8% en comparación con los $83.870 millones del ejercicio anterior. A su vez, las utilidades registradas el año pasado fueron las más bajas desde 2014.

Al analizar el monto global, Concha y Toro, de la familia Guilisasti, representa cerca de dos tercios de los beneficios. La compañía obtuvo el año pasado utilidades por más de $49 mil millones y sus beneficios apenas retrocedieron 0,93%. Así, la empresa se posicionó como la vitivinícola con mejor desempeño entre las firmas listadas en bolsa.

En su análisis razonado, Concha y Toro explicó que la venta de vino tuvo un alza de 2,7% y que la venta de otros productos presentó una baja de 26% tras término del contrato de distribución con Diageo. La compañía también señaló que la comercialización mostró un mayor precio promedio y un menor volumen en los mercados externos, lo que va en línea con la instalación de la nueva estrategia comercial enfocada en las marcas y mercados de mayor rentabilidad.

La principal viña del país también hizo énfasis en que tuvo menores despachos en el último trimestre a causa del cierre de una planta de envasado y por contingencias a raíz del paro portuario en Valparaíso. Además, Concha y Toro reconoció gastos extraordinarios de reestructuración (consultorías e indemnizaciones) por $5.192 millones y $3.880 millones, respectivamente.

En el caso de San Pedro Tarapacá (VSPT Wine Group), ligada al grupo Luksic, la firma obtuvo más de $14.800 millones en ganancias y anotó una caída de 16,3% en sus beneficios. En su análisis razonado, la compañía -que este año acordó la compra de Bodegas Graffigna en Argentina- acusó un aumento de sus costos de vino. Señaló que "esto se relaciona con el abastecimiento de vinos a granel y uvas para la elaboración del producto terminado". Si bien la vendimia del año pasado fue positiva para la industria, las dos cosechas anteriores no tuvieron los resultados esperados. La firma indicó que en el mercado nacional aumentó sus ventas, debido a un alza de 11% en el precio promedio del vino. El panorama fue distinto en los mercados externos, área en que las ventas decrecieron por un menor volumen comercializado.

Santa Rita, compañía vinculada con el grupo Claro, ganó más de $11.700 millones, una disminución de 10%. En su análisis razonado, la empresa -que el año pasado incorporó al pisco en su portafolio- expresó que los costos totales de distribución aumentaron 10,5% respecto al año anterior, debido a un mayor volumen exportado, a un costo unitario más alto por más exigencias para transportar mercadería a los puertos, y a mayores costos unitarios de transporte en Chile por un incremento de tarifas de transporte.

En el caso de Viña Los Vascos, controlada por Domaines Barons de Rothschild (Lafite), sus ganancias cayeron 30% a $2.400 millones. Sus exportaciones bajaron 16%, mientras que la comercialización en el mercado nacional se redujo 20%. La firma indicó que las ventas del año pasado fueron 13,6% menores a las proyectadas para 2018.

Vendimia 2019
Se espera que la buena cosecha de este año, junto con la de 2018, ayuden a reducir los costos en la industria del vino.

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