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Seremi de Transportes aprobó las nuevas mitigaciones viales que posibilitan abrir el megacomplejo de Cencosud. Las medidas se enfocan principalmente en la mejora de la calidad y la seguridad de las sendas peatonales, la incorporación de ciclovías y la reducción de los tiempos de viaje.

Apertura total del Costanera Center se divide en cuatro subetapas y Gobierno define obras

martes, 19 de marzo de 2019

Luis Musquiz y Carolina Undurraga
Economía y Negocios
El Mercurio




La habilitación total del complejo Costanera Center, ícono de Cencosud, que forma parte del perfil urbano y arquitectónico de la Región Metropolitana, recibió luz verde del Gobierno.

A través del Ordinario N° 2732, al que tuvo acceso "El Mercurio", la Seremi de Transportes Metropolitana aprobó ayer la readecuación de las mitigaciones para la obra del empresario Horst Paulmann.

Así, se puso fin a la larga espera de la compañía de retail para la puesta en marcha total de su edificio insignia, que hoy tiene habilitados 15 mil m² y 300 estacionamientos. Hace más de 10 años que no se realizaban modificaciones al informe de factibilidad técnica del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) del megacomplejo, por lo que dichas medidas ya se encontraban obsoletas.

Las mitigaciones para habilitar la totalidad del complejo se dividen en cuatro subetapas. La materialización de las medidas asociadas a cada fase permitirá la recepción de una determinada superficie y de una cantidad específica de estacionamientos.

Según el documento, las 54 medidas de mitigación están "mayoritariamente enfocadas a la movilidad, con énfasis en los modos de transporte peatonales y cicloviales". Por ejemplo, muchas están relacionadas con la mejora en la calidad y la seguridad de las sendas peatonales, la incorporación de ciclovías, la reducción de tiempos de viaje del transporte público y nuevas medidas de gestión para la vialidad. Estos cambios se deberían a la alta demanda peatonal en la zona, al incremento del flujo vehicular y a las nuevas formas para desplazarse en el área urbana.

Además, el Ordinario N° 2732 autoriza la posibilidad de que Cencosud pueda garantizar o caucionar estas obras a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Providencia para lo que cuenta con un plazo de un año, prorrogable por el mismo lapso. En el evento de optar por este camino, el municipio deberá decidir si es posible o no garantizarlas. En este sentido, la circular N° 445 de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda autorizó expresamente la opción de rendir caución siempre y cuando estuviera contemplada en la resolución que apruebe el Eistu. De esta manera, la DOM podría cursar la recepción definitiva del proyecto. Ahora bien, la DOM puede aumentar el valor a garantizar hasta en un 50%, considerando imprevistos y costos administrativos de contratación e inspección.

Medidas específicas

Al recepcionarse la primera subetapa se habilitarán 25 mil m² en el complejo y ningún estacionamiento. En la segunda fase se habilitará la misma cantidad de superficie y 200 plazas de estacionamiento, al igual que en la tercera. En tanto, en la cuarta y última subetapa se abrirán 28.114 m² y 300 plazas de estacionamiento. En total, se trata de 103.114 m² y 700 estacionamientos adicionales.

n En la primera se observan obras como la materialización del paseo peatonal de Luis Thayer Ojeda; la habilitación de un semáforo en avenida Vitacura, frente al Hospital Félix Bulnes; la materialización de la bidireccionalidad de Pedro de Valdivia, entre Providencia y Los Conquistadores; y la realización de un estudio para mejorar los cruces peatonales en Andrés Bello con Nueva Tajamar y Andrés Bello con Nueva Tobalaba.

n En la segunda subetapa se cuentan medidas como el tratamiento de los espacios públicos en avenida Providencia, para el tramo Los Leones-Tobalaba; el mejoramiento urbano de avenida Nueva Providencia-Tajamar, en el tramo Apoquindo-Vitacura; el perfeccionamiento de Tobalaba, entre Apoquindo y El Bosque; y ver la posibilidad de una ciclovía en Carlos Antúnez, entre Andrés Bello y Tobalaba. A esto se suma el mejoramiento del borde del canal San Carlos.

n En la tercera etapa hay obras como la factibilidad de una ciclovía en Lota, en el tramo Ricardo Lyon-Tobalaba, e incorporar un atravieso peatonal por el costado oriente del cruce de Santa María-Tajamar-El Cerro, entre otras.

n En la cuarta fase está la adecuación de todos los atraviesos peatonales del cruce de Tobalaba-Callao-Sánchez Fontecilla y El Bosque; y el mejoramiento urbano de Nueva Providencia-Tajamar en el tramo Apoquindo-Vitacura.

Consultada sobre el tema, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó el trabajo coordinado entre el municipio, Cencosud y los organismos de la Ventanilla Única -que reúne a las seremis de Transportes, Vivienda, entre otras- durante este proceso. La jefa comunal afirmó que "vamos a exigir -y soy clara en esto- la ejecución de absolutamente todas las mitigaciones a Censosud. Ese espacio que se va a intervenir queremos mejorarlo para las personas, y para que el transporte público y el tránsito de los vehículos funcione mejor".

La edil añadió que la ejecución de las medidas exigidas van a permitir mejorar con muy altos estándares el área cercana al complejo de Cencosud. "Hablamos de una inversión de unos US$ 30 millones en estas medidas. Parte de ellas ya habían sido iniciadas, como el mejoramiento de Luis Thayer Ojeda, que ya estaba incluido en el informe anterior", sostuvo Evelyn Matthei. Además, recalcó como una muy buena medida el que Transportes haya subdividido la habilitación total del proyecto en cuatro subetapas, con el fin de ir advirtiendo el impacto que generará la recepción de cada fase.

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