Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Negociación comienza a fin de mes:

Sindicatos de Chuqui advierten sobre eventual huelga en inicio de proyecto subterráneo

martes, 19 de marzo de 2019

Tomás Vergara P.
Economía y Negocios
El Mercurio

Dirigentes de la división apuntan, además, a sustituir a la dirigencia de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).



El jueves de la próxima semana se dará inicio formal a la negociación colectiva entre tres de los sindicatos de Chuquicamata -que suman poco menos de 4 mil socios- y la administración de la Corporación.

El proceso promete no estar exento de asperezas, luego de la polémica vista en enero, cuando la minera adelantó la negociación con los demás sindicatos de la faena, lo que hizo crecer las diferencias entre dirigentes y administración.

Ese jueves 28, los trabajadores presentarán su propuesta de proyecto, el cual debe tener una respuesta de la estatal en dos semanas. Sin embargo, con los nuevos plazos de la legislación laboral, las conversaciones se pueden extender por varias semanas más, llegando recién a una etapa decisiva durante los últimos días de mayo.

Esta fecha coincide con los plazos que maneja Codelco para poner en marcha y realizar los primeros hundimientos del proyecto estrella de esa división, Chuquicamata Subterránea, cuya inversión supera los US$ 5.500 millones.

Un dirigente sindical de esa faena comenta que esta situación complica el escenario para la Corporación, puesto que una eventual huelga confluiría con la inauguración que está planificando la estatal.

La paralización de la faena es una de las posibilidades, producto de las diferencias que existen entre las partes y las demandas de los trabajadores. Estas apuntan a conservar los beneficios actuales, avanzar en la igualdad entre socios nuevos y antiguos, mejorar beneficios de salud y el seguro de vida, entre otras solicitudes.

Mesa de la FTC

Luego de presentar el proyecto, los dirigentes de Chuquicamata viajarán a Frutillar, donde se desarrollará el Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), la organización que acoge a todos los operarios de la minera estatal.

Según adelantan desde Chuquicamata, a ese evento viajarán con la misión de remover a la actual mesa nacional de la FTC, encabezada por Juan Olguín.

"Si la vez pasada botamos a Raimundo Espinoza, ahora vamos a botar a Juan Olguín y su equipo, porque han sido cómplices con la administración en los problemas que tenemos. Vamos a hacer todo lo posible para sacarlos y que no se puedan repostular, porque han hecho un daño enorme", comentó un dirigente que prefirió guardar su identidad.

$14,5 mills.

en beneficios pagó Codelco a los trabajadores de los dos sindicatos de Chuqui que adelantaron la negociación colectiva a comienzos de año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia